Maricruz Rios, Heidi Sánchez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A diferencia de otros países de Latinoamérica y el mundo, en México la cultura del seguro aún está por desarrollar y cuenta con carencias. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en México existen 54 millones de personas económicamente activas y, de éstas, según confirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tan sólo el 22% cuenta con algún tipo de seguro. México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene una de las penetraciones de seguro más bajas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2017 la penetración del seguro en México -tanto de productos de vida como de no vida- con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de apenas 2.2% del Producto Interno Bruto, muy por debajo del promedio que presentaron los países miembros de la organización, que fue de 9 por ciento. Cabe destacar que por debajo de México sólo se encuentran Letonia con 2.1%, Grecia, con una penetración de 2% y Turquía, que registró apenas 1.5% del PIB. Por otro lado, Luxemburgo fue el país que tuvo la mayor penetración, al representar 34.5% del PIB, seguido de Irlanda con 17.4% y Corea con 12.5 por ciento. “Los seguros de vida y no de vida pueden tener espacio para expandirse, ya que la penetración de estos sectores es aún relativamente baja, en comparación con el tamaño de la economía (medido por el PIB). Por lo tanto, se puede esperar una mayor expansión de los mercados de seguros y primas brutas a largo plazo, dependiendo del contexto económico”, precisó la OCDE en su reporte Global Insurance Market Trends 2017. ¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.