Campesinos amagan con paralizar Morelia; denuncian deuda de 56 mdp

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. Consejo Consultivo de las Organizaciones Campesinas de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente del Consejo Consultivo de las Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM), Ezequiel López Gómez, amagó con protestar la semana entrante en las principales calles de la capital michoacana si las autoridades de la Secretaría de Finanzas no liberan el capital económico que se adeuda con el sector desde el 2016 a octubre de 2018, mismo que actualmente asciende a 56 millones de pesos; además de que pidieron la creación de una mesa de trabajo permanente en donde se atienda de manera directa la necesidades de los campesinos.

PUBLICIDAD

En este sentido, López Gómez aclaró que la razón por la cual 18 organizaciones campesinas en el estado han mostrado su molestia con el gobierno michoacano, es porque desde principios del presente 2018 se le pidió al gobierno del estado por medio de mesas de trabajo, realizadas en la Secretaría de Desarrollo Rural, el pago de adeudos pendientes en demanda comprometida con los campesinos en el estado, cantidad que asciende a 56 millones de pesos al considerar que el adeudo registrado se tiene desde el pasado 2016 con 10 millones de pesos. Sin embargo, “a estás alturas no se ha pagado lo que se adeuda desde los dos años anteriores, ni lo correspondiente al presente”.

Recordó que año con el año el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, se abren ventanillas para los programas para el desarrollo del campo, por lo que los integrantes a las 18 agrupaciones que componen en COCOCAM participan, siendo una parte de ellos seleccionados para hacer uso de un recurso económico para la compra de maquinaria, herramientas laborales o materia prima. Todos los programas con participación bipartita, pero lamentablemente desde el pasado 2016 el gobierno del estado inició a pausar los pagos, hasta generar un acumulado de 56 millones de pesos.

Los programas de SEDRUA con los que se tiene problemas de pago son relacionados a la implementación agrícola, del sector ganadero, para la creación de microempresa, incluso para la compra de tractores. Es por ello, que comentó que si bien no reciben en pago de la deuda pendiente, que por lo menos se les regrese el capital que destinaron los campesinos, porque es de importancia destacar que el problema radica en que la administración estatal no ha pagado su parte, pero el campesino si.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.