En la mira, Estados Unidos por aranceles al acero y aluminio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

A menos de dos semanas de que se firme el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siguen las diferencias entre los gobiernos mexicano y estadounidense por el cobro de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio nacional.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Órgano de Solución de Diferencias, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), estableció grupos especiales para examinar la legalidad de los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio que impuso Estados Unidos a sus proveedores.

PUBLICIDAD

Además de que aceptó la solicitud estadounidense de evaluar las contramedidas o represalias que impusieron México, China, Canadá y la Unión Europea como respuesta a esos impuestos.

Este panel de controversia se inició luego de que desde mayo y junio, EU impuso aranceles al acero y aluminio que entra a su país, por considerar que las importaciones ponen en riesgo la seguridad nacional, algo conocido como medida de la sección 232.

PUBLICIDAD

Los paneles deberán de estudiar y emitir un fallo en torno a si hay o no legalidad en la decisión estadounidense y si se apegó a las reglas internacionales que impone la OMC y que adoptaron todos los países anteriores.

Asimismo, de que Estados Unidos logró que también se aceptaran las cuatro solicitudes que presentó a la OMC para analizar las represalias comerciales que impusieron China, Canadá, la Unión Europea y México contra EU por esos aranceles a los metales y aluminio.