¡No existen dietas ni alimentos milagros!

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Bajar de peso no será por un acto milagroso, sino que se debe cuidar la alimentación.

Redacción/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Es un hecho: los milagros no existen, los alimentos milagrosos, tampoco y las dieta milagro, aún menos.

PUBLICIDAD

¡Qué no te cuenten! Ni la dieta de la berenjena, ni la de la  manzana, ni la dieta détox o la del pH, no funcionan.

Y, por cierto, la historia de ¿Cómo bajar de peso en una semana?, también es falsa.

La pérdida de peso debe ser un objetivo a conseguir gracias a la adopción de hábitos de vida saludables y a una dieta sana, integrada principalmente por alimentos de origen vegetal y siguiendo un patrón que cumpla con los estándares del Plato para comer Saludable de Harvard. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, el común de los mortales sigue creyendo en los milagros.

Los seres humanos somos una especie impaciente, que ansía el aquí y el ahora. En lo que se refiere al cuerpo y a la imagen, aún más.

De ahí que los gurús y las dietas milagro causen furor y se vendan libros como rosquillas en los que se proponen regímenes de lo más variadas.

La otra cara de la moneda es que, según la encuesta de la Percepción de la Ciencia y la Tecnología, elaborada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, sólo un 48% de la población tiene en cuenta la opinión médica a la hora de hacer una dieta y, de hecho, un 18.7% no la tiene en cuenta jamás.

Y, claro, luego pasa lo que pasa

Muchos de estos manuales defienden las supuestas bondades de unas dietas sumamente restrictivas (también conocidas como hipocalóricas), que acaban no sólo perjudicando nuestra salud, sino provocando que recuperemos el peso al poco tiempo de perderlo.

Es lo que comúnmente se conoce como efecto rebote o efecto yo-yo, un término que acuñó hace años el investigador de la Universidad de Yale, Kelly D. Brownell, en clara alusión a la velocidad con que se pierden y se vuelven a ganar kilos.

Con información de Noticieros Televisa