Cámara de San Lázaro lista para la transmisión de poderes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México.  Tras esperar más de 12 años, este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el Presidente de la República ante la Cámara de Diputados.

El Palacio Legislativo está listo para la transmisión de poderes. López Obrador será el séptimo Presidente de la República que rinda protesta ante la Cámara de Diputados: el primero fue Miguel de la Madrid (PRI-1982), seguido de Carlos Salinas de Gortari (PRI-1988), Ernesto Zedillo (PRI-1994), Vicente Fox (PAN-2000), Felipe Calderón (PAN-2006) y Enrique Peña Nieto (PRI-2012).

 

Hace más de 10 años que López Obrador no pisa la Cámara de Diputados. La última vez que el tabasqueño estuvo en el recinto legislativo fue el 28 de octubre de 2008, cuando acudió a una reunión con el entonces presidente de la Cámara, el priísta César Duarte, y otros legisladores, para tratar de frenar la aprobación de la reforma energética, sin embargo, ese mismo día se avaló el proyecto sin cambios.

Según lo previsto, López Obrador llegará al recinto entre las 10:30 y las 10:45 horas, descenderá de su vehículo e ingresará por la puerta principal para llegar al vestíbulo principal de la Cámara.

Como es costumbre, durante su recorrido hacia la máxima tribuna del país, López Obrador recibirá el respaldo de sus legisladores, pues Morena, al ser la fuerza mayoritaria, ocupa todas las curules que conectan al pasillo central. En este lapso, los legisladores lo saludarán, abrazarán y felicitarán.

Pero también estarán todos los integrantes de la oposición y que, por lo menos, el PAN ya anunció que se manifestará contra Morena y la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

López Obrador al ser el presidente electo se colocará a la derecha del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y su antecesor, Enrique Peña Nieto a su izquierda. Aproximadamente a las 11 de la mañana, López Obrador jurará el cargo y se colocará, con la ayuda de una de sus colaboradoras, la banda presidencial en el pecho.