Tierra Caliente de Apatzingán, fuera de estrategia de la Policía Militar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Sol de México. Arribaron a Michoacán 600 elementos.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. Pese a la alta incidencia delictiva en la región de Tierra Caliente de Michoacán, solo uno de los municipios fue reforzado con la llegada de las fuerzas federales. Es Huetamo, enclavado en la tierra caliente del bajo balsas en donde se habrán de destinar efectivos de la recién conformada Policía Militar, que se desplegará con 600 elementos.

PUBLICIDAD

No obstante, municipios de zonas de conflicto como Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Coalcomán no aparecen en las listas de municipios que se habrán de fortalecer por medio de la federación. Estos municipios actualmente están en disputa por la delincuencia organizada, sobre todo los cárteles "Los Viagra" y Jalisco Nueva Generación.

Aunque también la organización del Semáforo Delictivo en Michoacán ha expuesto que el caso de Morelia uno de los más graves en toda la entidad. En total, son 6 delitos en foco rojo los que se encuentran por encima de los indicadores de otros estados; se trata de los delitos de Homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar y violación. En relación a su densidad poblacional, es una de las demarcaciones que presenta más problemas.

Pátzcuaro, en la zona lacustre del estado, ostenta 7 focos rojos en diferentes tipos de delitos, en los cuales se ubica el homicidio, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar. Este municipio, se encuentra entre dos de los municipios con mayor densidad poblacional; Morelia y Uruapan.

PUBLICIDAD

El municipio de Uruapan también presenta serios problemas en cuanto a incidencia delictiva se refiere. Y es que según Semáforo Delictivo, en el último conteo de datos revisados, al menos 7 focos rojos le han valido sus altos indicadores en cuanto a homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación y el delito de lesiones.

El municipio de Puruándiro presenta únicamente cuatro focos rojos en lo que refiere  a robo de vehículos y de casa habitación, no obstante, el conflicto en esta zona refiere a su cercanía con los límites con el estado de guerrero y la incursión de grupos delictivos que se dedica al robo y trasiego de combustible robado. Con base a lo anterior, se han destinado recursos de seguridad pública a esta zona.

En dirección al oriente michoacano, en la demarcación de Hidalgo, cuenta con al menos 3 tipos de delito en foco rojo, es decir, que superan los registros de incidencia respecto a la media nacional. Se trata de narcomenudeo, robo de vehículos con violencia y el robo a casa habitación.

Zamora y Jiquilpan, ubicadas en la región Ciénega del estado y en la colindancia con el estado de Jalisco son otras de las regiones en donde llegaría la Policía Militar de Andrés Manuel López Obrador. En los últimos 4 años, las fronteras entre ambos estados se han reforzado constantemente por la presencia y las incursiones del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)  y que ha disparado los indicadores de homicidio, narcomenudeo y robo de vehículos en la zona.

En estas ciudades de Michoacán, ha sido común la aparición de los “encobijados” y los narco mensajes entre grupos delictivos que siguen luchando entre sí por el control de este territorio michoacano.