Inician diálogos para regular el uso de cañones antigranizo en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El cañón antigranizo es un dispositivo usado para prevenir la formación de tormentas de granizo.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. Luego de meses de operativos en contra del cambio de uso de suelo y la implementación de dispositivos antigranizo y lluvia, finalmente autoridades estatales y empresarios desarrolladores de tecnologías asentados en nuestro estado, lograron sentar bases para iniciar mesas de trabajo y poner en orden la situación.

PUBLICIDAD

Fue la representación de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), con la representación legal de la Empresa S.M.A dirigida por el Doctor Enrique José Souto, meteorólogo y fabricante de los sistemas antigranizo las que finalmente, iniciaron con el diálogo.

En la primera reunión llevada a cabo en los primeros días del mes de diciembre, se habrían tomado diversos acuerdos como el de instalar mesas de trabajo permanentes en donde se revisen las condiciones en las que operan los sistemas antigranizo de todo el estado de Michoacán tanto los regulados como los que se encuentran en la clandestinidad.

PUBLICIDAD

Asimismo, los desarrolladores de los sistemas antigranizo de nuestro estado, han accedido, a verificar el estatus en el que se encuentran las huertas en donde instalarán sus dispositivos para evitar instalar los dispositivos en zonas de vocación forestal que fueron removidas para la instalación de huertas de monocultivos.

Uno de los argumentos que empleó la Mesa de Seguridad Ambiental para desmantelar cañones antigranizo a mediados de este año; fue precisamente, que la construcción de la infraestructura para que operara el dispositivo, incluyendo la construcción de concreto, enmallado y otros dispositivos estarían infringiendo en el delito de cambio ilegal de uso de suelo.

Por lo anterior, de ahora en adelante, cada uno de los fabricantes verificará el estatus de las huertas en donde se instalará e invitará, a los productores a que se acerquen a las autoridades de protección ambiental a que pongan en orden

Uno de los acuerdos, fue el de señalar en el mapa, cuales sistemas sí cuentan con los estudios y permisos correspondientes para operar en huertas debidamente establecidas. Asimismo, se evidenció zonas del estado en donde operan sistemas que no cumplen con las regulaciones y que no han sido tocados por los operativos del gobierno del estado. Incluso, compartió con esta casa editorial, un listado de cañones ubicados en comunicados y señalados con coordenadas geográficas que no cuentan con permisos.

Los puntos señalados como ilegales hasta el momento en lo que refiere a sistemas no autorizados antigranizo, son en las huertas en localidades como el Morito, El Cuate; Alberca; La Mesa; Ziricuaro; Pescadillal, el Leal; La Joya; Paraztaco; Cutzata; otro en Pescadillal, La Laja y Rosa Morada, todas las huertas fueron ubicadas con todo y coordinemos geográficas.

Existen otros sistemas antigranizo en estas zonas que operan sin las regulaciones necesarias que han generado el descontento en las poblaciones aledañas y que han redirigido las acciones a todos los productores en lo general.