Paquete económico 2019 es creíble y responsable Citibanamex

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Citibanamex calificó que el presupuesto de 2019, presentado el pasado sábado por el nuevo gobierno federal al Congreso, es una sorpresa positiva para el mercado, al superar las expectativas por ser más razonable y creíble.

En una nota especial, mencionó que el consenso financiero esperaba números sólidos macro en el agregado, junto con promesas de gasto cercanas a 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el proyecto oficial expone promesas de gasto dentro de los proyectos prioritarios propuestos que solo representan el 1.0 por ciento del PIB.

Con ello, dijo, “el presupuesto se ha vuelto más creíble” y las agencias calificadoras se mantendrán satisfechas por al menos la primera mitad del año, ya que haría falta un desliz fiscal sustancial para generar riesgos de descensos en la calificación soberana.

PUBLICIDAD

Indicó que la percepción de las calificadoras también se traducirá a cualquier revisión de calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) o al menos en un tiempo más amplio.

Si bien, Citibanamex destacó que la propuesta del presupuesto del año siguiente muestra un escenario macro razonable y una estrategia responsable de planeación fiscal, los mercados emergentes, incluido México, están en general bajo presión.

Debido a los factores estacionales del peso mexicano en contra durante la última parte de diciembre, no validaríamos ninguna fortaleza del peso hacia el cierre de 2018, en tanto que en tasas si somos más positivos, pues el recorte de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y el cambio en el marco del precio de la gasolina deben ayudar a la batalla contra la inflación”, adelantó.

Asimismo, refirió que la credibilidad de este presupuesto dependerá sobre todo de la capacidad de ejecución del nuevo gobierno.

Por una parte, es importante recordar que el gobierno mexicano ya haba puesto en marcha un proceso significativo de consolidación fiscal durante los últimos dos años, así que el punto de partida de donde parte el nuevo gobierno ya es un presupuesto apretado, lo que hace que las reducciones adicionales propuestas sean más difíciles y menos creíbles dado el contexto”, afirmó.