"Migración con dignidad" propósito del Día Internacional del Migrante

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial.

México. Hoy, martes 18 de diciembre, se celebra el día Internacional del Migrante. Desde la década de 1990 este día comenzó a celebrarse con el objetivo de reconocer la gran contribución que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo; este año la conmemoración se realiza bajo el título “Migración con Dignidad”, a fin de crear conciencia de este fenómeno, que este año cobró la vida de tres mil 400 migrantes y refugiados.

Tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable y debe ser el punto de partida. La migración es el gran asunto de nuestra era, se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, escoger formar parte y no aislarse, indica el portal “www.un.org”. El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que este desplazamiento “permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”.

PUBLICIDAD

En México, la migración es de suma importancia debido a que es el segundo país con el mayor número de emigrantes internacionales, así como espacio de tránsito para un gran segmento de quienes desean llegar al principal destino, Estados Unidos.

¿Qué mueve a estas personas a buscar un nuevo lugar lejos de casa? 

El tema de migración no es algo nuevo sin embargo hoy es un día para recordar y dar importancia a las necesidades y experiencias que vive un migrante. ¿Qué serie de eventos debe suceder para impulsar a una persona a dejar atrás su familia y lugar de procedencia? De misma forma arriesgar su vida a través de un trayecto duro e incierto.

Muchas personas migran como última opción. Los refugiados de zonas de guerra, los despatriados y exilados de países con crisis políticas, sociales y económicas, escogen escapar de su lugar de origen para buscar nuevas oportunidades

PUBLICIDAD

Ciertos grupos o familias huyen desde hace ya varios años de Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países a causa de violencia, pobreza y la persecución. Contradictoriamente en la búsqueda de esta nueva vida, se presentan situaciones de peligro y violencia debido al crimen organizado, tráfico de personas, o sufrimiento y tortura por parte de abusos policiacos o del ejército.

A causa de este miedo los grupos de migrantes han optado por emprender el viaje en grupos grandes Son personas que huyen en busca de un lugar más seguro en el que vivir: estudiantes, pequeños comerciantes, o camareros, padres y madres con hijos e hijas pequeños.

Organizaciones internacionales especializadas en derechos de la infancia han calculado que al menos una de cada cuatro personas integrantes de la primera caravana que entró en México era un niño o niña.

El caso de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín

No olvidemos el caso más reciente, que muestra las dificultades por las que pasó Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, la niña guatemalteca que falleció bajo detención del gobierno estadounidense.

Según cuenta su familia, no les quedaba esperanza ni opción en Guatemala, por eso el padre de familia, Nery Caal decidió migrar. Dejó su país en búsqueda de un mejor futuro, sin saber que la pequeña moriría en el trayecto. Claudia Maquín, la esposa de Nery Caal, no sabe hablar español, soo Q’eqchi, uno de los 22 dialectos mayas del país, así que su testimonio fue traducido por su suegro. Cada vez que le preguntan por la niña, vuelve a sentir dolor.

En la comunidad donde viven los familiares de Nery Caal en Guatemala no alcanza para comer mucho, menos para un tratamiento médico según el abuelo de la niña. La recuerda alegre y entusiasmada por marcharse a Estados Unidos. Recuerda que la niña:

“estaba tan alegre que brincaba (de la emoción que viajaría a Estados Unidos) que decía yo me voy allá porque dicen que allá hay mejor vida y cuando sea más grande me quedo a trabajar”

Foto: Twitter. En México, la migración es de suma importancia debido a que es el segundo país con el mayor número de emigrantes internacionales

La familia Maquín solo es un caso de varios que sufren un tratamiento hostil por parte de las autoridades, es por eso que el título “Migración con Dignidad” con el cual se celebra este 18 de diciembre el día Internacional del Migrante debe dar énfasis al trato que se les da a estas personas que huyen de condiciones de pobreza, inseguridad y violencia para buscar una mejor vida.

(con información de AP)