Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) cerrará el 2018 con una derrama económica de nueve millones 359 mil 638 pesos, capital que se logró obtener por medio de la colocación de piezas mediante la Casa de las Artesanías, tanto en su versión física, en línea como en la Villa Michoacán. Sin embargo, para la segunda quincena de diciembre se tiene prospectado la colocación promedio de diez mil piezas con un monto de 400 mil pesos, pero permita terminar el año con una captación monetaria de nueve millones 759 mil 638 pesos con doce mil artesanías vendidas. Siguiendo esta línea, la directora del IAM, Emilia Reyes Oseguera, apuntó que los principales compradores de piezas artesanales son turistas del norte del país, en lo que se refiere a los productos colocados en la tienda en físico; mientras que en las que son colocadas por medio de internet, son turistas internacionales. También comentó que entre otras acciones que se ejecutaron por medio del área de comercialización, consistieron en la continuidad de la campaña por segundo año consecutivo, “Valoremos el Trabajo Artesanal”, compuesta por tres cortos documentales que actualmente y hasta la primera semana de enero del año entrante, se estarán proyectado en las salas de Cinépolis en Morelia, así como los estados de Nuevo León, Guadalajara y Querétaro. Y se apoyó a once marcas colectivas con material de empaque etiquetas y publicidad. Finalmente, la directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera, recordó que la dependencia gubernamental contó con un presupuesto 1.5 millones de pesos, de los 38 millones de pesos globales, para la compra de piezas artesanales que principalmente son galardonadas en los concursos o muestras artesanales, mismas que se ponen a la venta en la tiene de la Casa de las Artesanías. Sin embargo, a quince días de que se termine el 2018, sólo han gastado 600 mil pesos en el rubro, porque el capital restante aún no es entregado por las autoridades estatales.