"La casa de papel" conquista la audiencia internacional en 2018

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. La historia fue estrenada originalmente en el canal español Antena 3 en mayo de 2017.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con la llegada a Netflix de la historia de un atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre, la serie española “La casa de papel”, creada por Alex Pina, se convirtió en un fenómeno mundial que le valió el reconocimiento internacional y diversos premios.

PUBLICIDAD

Producida por Artesmedia, la historia fue estrenada originalmente en el canal español Antena 3 en mayo de 2017, y muestra las acciones de ocho ladrones que usan como apodos los nombres de ciudades de varias partes del mundo mientas siguen un elaborado plan para perpetrar el asalto.

Las aventuras de “El Profesor”, el cerebro del plan, y los atracadores “Berlín”, “Tokyo”, “Río”, “Moscú”, “Denver”, “Helsinki”, “Oslo” y “Nairobi” conquistaron las audiencias de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Dentro de las razones de su éxito internacional, destaca que la serie tiene elementos de proximidad con los espectadores, entre ellos que los protagonistas actúan contra una institución que es parte del “establishment” capitalista al que muchos consideran responsable de las crisis económicas y sociales que viven algunas naciones.

La serie se mantuvo durante semanas como la más popular en diversas plataformas y aplicaciones, además de que fue recomendada por usuarios de redes sociales, incluso por personalidades como el futbolista brasileño Neymar o el cantante estadunidense Romeo Santos.

Incluso la máscara del pintor Salvador Dalí que usan los asaltantes durante su ataque apareció en los carnavales de Brasil y en pancartas desplegadas en estadios de Arabia Saudita.

El furor que generó “La casa de papel” la convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma online e hizo que Netflix le concediera una nueva temporada, al tiempo que conquistó reconocimientos como el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama y el Fénix a la Mejor Serie Iberoamericana.

Con el crecimiento de las plataformas de contenido en “streaming”, las series de televisión incrementaron su calidad y cantidad durante este 2018 con una amplia variedad de temas como política, asesinatos, tráfico de drogas, humor, terror, inteligencia artificial y sexo libre.

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, SKY, Youtube y Movistar + son algunas de las plataformas que ha apostado por ofrecer contenido propio para mantener la atención de sus audiencias en la pantalla chica.

Este año las series que han alcanzado popularidad mundial tienen sello español, pues además de “La casa de papel” resaltó “Élite”, que muestra la vida de tres jóvenes de clase obrera que reciben una beca para estudiar en el prestigioso instituto “Las Encinas”, tras el derrumbe que sufrió su escuela anterior.