Destaca INE beneficios de aprovechar capacidades tecnológicas del Estado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó el compromiso de este organismo de generar sinergias con el nuevo gobierno federal para “hacer más con menos” y aprovechar las capacidades tecnológicas del Estado para hacer un mejor uso de los recursos en beneficio del país.

En la firma del Convenio de Colaboración Institucional entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el INE, aseguró que con este acuerdo se busca, en los ámbitos de competencia de cada instancia, “estar a tono” con los tiempos del país, que implican usar los recursos para atender temas que ya existían antes de las elecciones de julio pasado, como son la pobreza y la desigualdad.

Este es el primer convenio entre la Segob y el INE en la nueva administración federal que consiste en que el organismo electoral prestará a la Segob, en específico a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Subsecretaría de Gobierno, Enlace y Normatividad de Medios, el servicio de verificación y monitoreo de los spots de comunicación del gobierno federal en radio y televisión.

PUBLICIDAD

Córdova Vianello afirmó que ninguno de los convenios firmados o por signar vulnerarán la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos contenidos en las bases de datos del INE.

Explicó que los convenios suscritos, son la plataforma para una colaboración cada vez más estrecha en adelante, en múltiples temas, ya que permiten generar sinergias entre ambas instituciones para que, con estricto respeto a nuestros respectivos ámbitos de competencia y autonomía, podamos hacer más, con menos recursos.

Precisó que el convenio específico permitirá a la Secretaría de Gobernación y otros entes del Estado mexicano aprovechar el monitoreo de todas las señales de radio y televisión que realiza el Instituto Nacional Electoral, para verificar los tiempos oficiales a un bajo costo.

Este monitoreo, dijo, es utilizado por la industria de la radio y la televisión para sustentar el cumplimiento de 99 por ciento de la pauta; ha sido un sistema disuasivo para que los particulares no adquieran indebidamente tiempos en radio y televisión, prohibida en la Constitución, para tratar de influir en las contiendas electorales, y ha permitido que sea amigable la transmisión del sistema analógico al sistema digital, sin interrupciones.

El INE, subrayó, genera bienes públicos que vale la pena que sean compartidos y utilizados entre distintas instituciones y "seguirá colaborando, como lo ha hecho hasta hoy, con las instituciones del Estado mexicano, financieras y del sector privado, en todas aquellas actividades tendentes a fortalecer la vida democrática y a maximizar el uso de los recursos públicos que la sociedad nos proporciona".

El subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, señaló que este convenio permitirá que el Estado mexicano pueda monitorear sus tiempos oficiales mandatados a través de una de las instituciones que más confianza genera, el INE.

El Estado tiene la oportunidad de comunicarle e informarle a la gente lo que está haciendo a través de mensajes transmitidos en radio (65 minutos) y en televisión (48 minutos), pero, agregó, para que esto se cumpla, "tenemos que monitorear y saber que eso está realmente pasando", expuso.

Robledo Aburto destacó que el esfuerzo que hace el INE, monitorear a dos mil 700 emisoras, es monumental y es "verdaderamente admirable".