Usan en Guatemala perros entrenados para detectar pirotecnia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala usa perros entrenados en localización de armas y explosivos, que forman parte de la sección denominada "elementos K-9", para realizar operativos de detección y decomiso de pirotecnia, prohibida por su peligrosidad.

Los perros entrenados acompañan los operativos de los agentes de la División de Desactivación de Armas y Explosivos de la PNC, que vigila la venta de pirotecnia junto con la dependencia de atención al consumidor del Ministerio de Economía.

En Guatemala es tradicional la quema fuegos artificiales durante los festejos a la medianoche de la Navidad y de Año Nuevo, y es común que se produzcan graves accidentes por la manipulación de los cohetes.

PUBLICIDAD

Las autoridades prohíben el expendio de cohetería peligrosa por su potencia como los llamados “morteros” y “canchinflines (“chifladores” en México) e imponen sanciones a los comercios con multas de 50 mil quetzales (6.6 mil dólares) y en ocasiones la suspensión de la licencia de venta.