Arved Alcántara/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Además de los ocho proyectos georrerefenciados prioridad del gobierno federal y que fueron descritos dentro del proyecto Presupuesto 2019, el municipio se Morelia recibiría 300 millones de pesos para impulsar la regeneración de las viejas y dañadas vialidades de la capital michoacana. Así lo dio a conocer el alcalde Raúl Morón Orozco, quien señaló, en el marco de la entrega de la rehabilitación de la calle Argentina y Diamante, de la colonia La Colina, que este recurso prometido es resultado de la buena relación que mantiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tras la visita del entonces presidente electo, hace un par de meses, el edil moreliano planteó acertadamente la urgencia por recuperar las calles de la ciudad, las cuales estuvieron en el completo olvido en los últimos años, por lo que en ese momento iniciaron las labores de gestión para buscar apoyo del gobierno federal. Y es que el problema no es precisamente nuevo, pero se acentuó este año producto de la cantidad de años que acumulan las vialidades de la ciudad y también el gran número de lluvias, típicas y atípicas, que se precipitaron en la ciudad durante prácticamente nueve de los doce meses del año. Es de recordar que además de que el 80 por ciento de las vialidades de la zona urbana de Morelia ya cumplieron con su vida útil, se estima que el 90 por ciento de las calles se encuentran en pésimas condiciones por el gradual deterioro de los materiales de los que están compuestas. Así lo reportó en abril de este año el análisis generado por denuncias ciudadanas por medio de una aplicación de fotobacheo. El entonces diputado local y ahora subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno federal, Daniel Moncada , diagnosticó mediante este ejercicio que las reparaciones y los esquema de bacheo que se ha generado desde hace muchos años, junto a las grandes cantidades de dinero y las continuas temporadas de lluvias, convirtieron los daños y reparaciones en un círculo vicioso que ya no era sostenible. Es en las principales rúas de la ciudad, así como en las colonias alejadas del anillo periférico en donde se han acrecentado estos problemas. Solo en las vialidades para acceder a Misión del Valle, han sido recurrentes los daños a vehículos por la profundidad de los baches. “El Ayuntamiento gasta al año casi 100 millones de pesos. Y cuando se aproximen las lluvias el problema regresará, pero agravado. Es un círculo vicioso”, manifestó el entonces legislador local. A partir de ahí, las afectaciones se han incrementado en casi toda la urbe pese a los intentos de la pasada y vigente administración municipal con brigadas de bacheo y mantenimiento. La anterior administración municipal detectó que, al inicio de su gestión, predominaba un nulo trabajo de intervención por parte de los gobiernos pasado, lo que ha generado graves daños a las calles de la ciudad. Según cifras presentadas por el Ayuntamiento de Morelia que encabezó Alfonso Martínez, en 2016 se rehabilitaron 22 avenidas con un monto global de 51 millones de pesos; en 2017, fueron 15 avenidas más distribuidas por toda la ciudad con recursos por el orden de los 37.5 millones de pesos y en este 2018, se contemplan 19 nuevas avenidas con un presupuesto de 65 millones de pesos. Es decir que, en los 3 años, suman 154 millones de pesos destinados para mantenimiento vial, ello sin considerar lo destinado para bacheo o pavimentaciones, brigadas que incrementaron notoriamente sus labores cuando tomó posesión como alcalde Raúl Morón Orozco. Para este año, a través de obras de reencarpetamiento, se tuvo contemplado intervenir las calles Oriente 6, Amalia Solórzano, 13 De Septiembre, Manuel Fernando Soto, Rio Cupatitzio, José Sixto Verduzco, Rey Tangaxoan, la Avenida 30 de Septiembre, la Avenida del Cointzio, la Avenida Mil Cumbres y Rotonda, el Boulevard Sansón Flores, así como las laterales de la Avenida Madero Poniente, entre otras vialidades.