López Obrador muestra plan para terminar con el "huachicoleo"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: @LopezObrador_ Durante su conferencia matutina, el presidente habló de cómo se enfrentará el robo de combustible en PEMEX

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de Méxcio. En su conferencia matutina del día jueves 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se creó un plan conjunto con el objetivo de evitar esta práctica donde la corrupción juega un papel importante.

Informó que lo que se roba cada año en gasolinas representa el presupuesto de la UNAM, 60 por ciento de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y es 60 veces más lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas, por lo que convocó a los trabajadores de Pemex “para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”.

López Obrador también llamó a los concesionarios y dueños de gasolineras en el país para que no vendan gasolinas robadas, de procedencia ilícita, así como a los compradores, contratistas, transportistas y mexicanos en general, para evitar adquirir combustibles ilícitos, que han sido “robados a la nación, al pueblo”.

PUBLICIDAD

Los obstáculos de PEMEX

El presidente explicó que las fuerzas armadas junto con la nueva administración de PEMEX y la Procuraduría General de la República (PGR) participarán en el plan conjunto que enfrentará la corrupción y el robo de combustible.

Señaló que parte del problema eran áreas controladas por trabajadores sindicalizados que no permitían la entrada de la autoridad. El sindicato de Carlos Romero Deschamps fue advertido de que no se toleraría el robo.

Además, López Obrador señaló que altos cargos de PEMEX sabían de la situación, aunque dijo que no tiene información para decir que ellos también participaban en el robo.

Durante la conferencia, El encargado del despacho de la Procuraduría, Alejandro Gertz Manero dijo que las personas que estaban a cargo del sistema de robos y de corrupción ya se encuentran bajo investigación.

Es una fuga de dinero público, es un robo a bienes de la nación, al dinero de todos los mexicanos; es un robo que el año pasado significó en términos generales una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, dijo el presidente.

Reformas contra la corrupción

A lo largo de la conferencia, algunas de las preguntas hicieron énfasis en las incertidumbres que provocaban las nuevas propuestas de ley. López Obrador señaló que se avanzará con estas propuestas una vez se confirmen las reformas a la constitución, reformas que buscarán que se amplíe el poder jurídico que actualmente tiene el estado México. Dijo que las reformas irían enfocadas a combatir la corrupción, la impunidad, y el fraude electoral. En respuesta al cuestionamiento de si también se castigaría a las personas que compran combustible robado, dijo que eso también estaría contemplado en la reforma.

Estamos enfrentando una crisis. Es un país en crisis. Y la estamos enfrentando atendiendo las causas, procurando que haya trabajo que haya bienestar que haya paz y tranquilidad, pero también estamos poniendo orden en el caos. La política es también eso entre otras cosas: poner orden en el caos. Si se dan malos ejemplos arriba, como sucedía, pues se va creando un ambiente de complicidades, de componendas, eso es una crisis, y eso es lo que estamos enfrentando. Ya no hay componendas, ya no hay malos ejemplos. Siempre he dicho que la corrupción se da de arriba para abajo, y que hay que limpiarla como se limpian las escaleras: de arriba para abajo. Estamos cambiando la conducta del gobierno.”

Finalmente, una pregunta que recibió fue sobre sus comentarios del día anterior con respecto a las críticas dadas en redes sociales, por haber llamado “neofascistas” a sus críticos. Consideró que quienes se sienten ofendidos son los mismos que promueven el odio y dijo que quizá no fue correcto llamarlos mezquinos, sino más bien “canallas”.