"¡Apaguen el congelador!"; Michoacán vivirá un fin de año gélido

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un cierre de año que va de muy frío a gélido, será el sello para los festejos de año nuevo tanto en Michoacán como en el resto de las regiones del centro y norte del país, el frente frío número 20 y la cuarta tormenta invernal provocarán que los termómetros en estas regiones lleguen hasta los -5 grados centígrados.

PUBLICIDAD

El servicio meteorológico nacional, pronosticó estas temperaturas en las regiones de la sierra de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Solo en Michoacán, las principales zonas afectadas, son las regiones altas de la sierra, como en el caso de las demarcaciones del como es el Oriente, casi en os límites con el Estado de México, la zona Lacustre y Meseta Purhépecha, en donde ya se han registrado temperaturas por debajo de los 0 grados.

El servicio Meteorológico Nacional, destaca que el frente No. 20, cruzará el extremo noreste de la República, favoreciendo lluvias dispersas en la zona norte. La masa de aire frío que lo impulsó mantendrá ambiente frío en los estados del norte y noreste del país. Por su parte una vaguada polar en interacción con la corriente en chorro polar sobre el noroeste del país, ocasionarán vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, en el noroeste del país. Así como potencial de lluvias con chubascos en el noroeste del país.

PUBLICIDAD

El reporte de frío, se mantendrá al menos has el último día del año. En las primeras horas del viernes, un nuevo frente frío ingresará al noroeste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro polar favorecerán ambiente muy frío, vientos fuertes, así como el potencial de tormentas en dicha región.

El sábado el sistema frontal se localizará sobre el norte del territorio y el domingo se prevé que ingrese al noroeste del Golfo de México, favoreciendo a su paso el incremento en el potencial de tormenta. La masa de aire polar que lo impulsará originará ambiente muy frío en los estados del norte y noreste, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Incluso, y al igual que en años pasados, se podrían esperar lluvias combinadas con las bajas temperaturas, por el pronóstico de Intervalos de chubascos que van desde los 5.1 a 25 milímetros de precipitación tanto en el estado como en la capital michoacana.

Es importante destacar, que la Comisión Nacional del Agua a través del SMN, ha previsto que este año la temporada invernal impacte con mayor fuerza a la mayor parte del país. De octubre a diciembre del año en curso se prevé la entrada de 16 frentes fríos a México, cifra superior al promedio, que es de 14.

Ante el potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas, así como tormentas intensas en algunas partes del estado de Michoacán, la Secretaría de Gobierno, exhorta a la población en general a mantenerse atentos al desarrollo de estas condiciones climáticas.

La cantidad de población expuesta al frío en Michoacán es bastante alta, a excepción de las zonas de la Tierra Caliente. No obstante, en regiones como en la capital del estado, se tiene un registro de 335 mil personas que viven en vulnerabilidad a las bajas temperaturas. En muchos de los casos, no es el frío el que mata a las personas, sino cuando hacen uso de combustibles de alto contenido carbónico para calentar sus hogares.

La capital michoacana, no se queda exenta de las bajas temperaturas. Se estima que más de 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales se encuentran vulnerables por el grado de pobreza y por el frío.

Las colonias de mayor pobreza y de mayor peligro ante el temporal de frío, han sido, Quebrada, Brisas del Sur, Diez de Junio, Praderas del Paraíso, La Lagrima, Santa Cecilia, Valle de Manantiales, primavera, La Mariel, Las Moritas, así como las comunidades de San José de las Torres, El durazno, Noriega, Santa Rosalía, Joya de Buena Vista, Nieves, Loma Caliente, Hermenegildo Galeana, Coro Grande, Ichaqueo, Trincheras, Jesús del Monte, San Nicolás de Obispo, San Miguel del Monte y Cuanajillo.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Morelia ha destacado un total de 7 mil cobijas será entregado a población residente el 24 comunidades y colonias de Morelia vulnerables al frío. En paralelo, se han detectado en la zona del Centro Histórico, a al menos 40 personas en situación de calle que también han sido auxiliadas por las autoridades de protección civil.

El llamado de prevención a la población, es de mantenerse informado por los medios oficiales de los pronósticos del tiempo y en especial, si se emite alguna alerta por la llegada o presencia de un frente frio; informar a las autoridades competentes sobre la existencia de grupos o personas vulnerables (niños, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, indigentes, entre otras), para su atención correspondiente.