2 sindicatos, 3 meses de huelga y un déficit millonario; duro año para el OOAPAS

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De nueva cuenta, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), cerrará el año plagado de problemas. Por una parte, no se ha dado a conocer la solución al déficit presupuestal de más de 150 millones de pesos anuales; el déficit de servicio de agua a miles de familias; el surgimiento de una nueva expresión sindical y una importante alza a los materiales de construcción e insumos.

PUBLICIDAD

El cobro “excesivo” es otro de las constantes quejas que han salido a la luz por medio de las redes sociales ante un servicio, que llega solo un par de horas a la semana en la mayoría de las zonas de la ciudad.

En paralelo, han surgido organizaciones civiles que exigen la desaparición del organismo y la liquidación del contrato colectivo; acusan de malos manejos que han llevado a encarecer el servicio y afectar a la ciudadanía.

Y es que pese a los intentos de gobiernos municipales de poner “en orden” las finanzas de la paramunicipal con mayor tasa de endeudamiento por la prestación de servicios, las condiciones en poco o en nada han cambiado.

PUBLICIDAD

Sin dar información al respecto, la cúpula del Sindicato de Trabajadores Asalariados (STAOOAPAS), sigue negociando con el ayuntamiento de Morelia los términos de las demandas que se pusieron sobre la mesa en los 3 meses que duró la huelga de junio, movimiento que costó millones de pesos a las arcas municipales y que afectó a al menos a 30 mil personas de esta ciudad capital.