Tirar balazos al aire dejó 9 personas heridas en Michoacán en Navidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Secretaría de Seguridad Pública ha hecho un llamado a la ciudadanía a que no lancen disparos al aire.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Michoacán. Durante las fiestas de Navidad y fin de año se acostumbra en varios puntos del estado y del país disparar al aire como una manera de "celebración", sin embargo, esta tradición ya ha dejado a su paso tragedias lamentables. Por lo menos dos personas heridas resultaron hace ocho días.

PUBLICIDAD

La región de Tierra Caliente se ha convertido en uno de los puntos rojos para las autoridades. Los hogares más vulnerables son los que están construidos de madera y cartón. En Apatzingán por lo menos ocho personas resultaron lesionadas mientras que una menor de edad de Los Reyes también fue víctima de la imprudencia.

Las noches del 24 y 31 de diciembre el cielo "hay lluvias de balas". Por todos lados, surcan el cielo los disparos de personas que salen con sus pistolas de diferentes calibres a hacer de las suyas. Tras esta situación, autoridades han comenzado con las protestas para presionar a las autoridades para que frenen esta práctica.

Ciudadanos de Apatzingán se manifestaron pacíficamente para  pedir que no se utilicen armas de fuego durante los festejos de año nuevos. Los participantes señalaron que la gente que más riesgo corre es aquella de modestos recursos que vive en casas de techo de lámina que no resistirían un impacto de bala.

PUBLICIDAD

Los manifestantes llevaban consignas como "Abrazos y besos sí, balazos no!", las cuales pintaron en los medallones de los carros que pasaban por el centro además de cargar cartulinas con más mensajes de paz.

Asimismo detallaron que espera que el recibimiento de 2019 sea un momento de fiesta y no de miedo por incidentes que podrían generarse por balas perdidas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública lanzó un llamado a la población a no hacer disparos al aire durante las celebraciones y no conducir en estado de ebriedad, por el bienestar de todos.

Se ha acordado establecer puestos de control móviles para verificar que no se ingrese a la ciudad, o circulen, con armas o en estado de ebriedad, que pongan en riesgo a los michoacanos.

Si bien estos puesto a pudieran generar algún tipo de molestia, son necesarios para que el área operativa de la Secretaría de Seguridad Pública pueda cumplir con su tarea para prevenir hechos que trastoque el orden y violenten la ley.

Por protocolo, aquellos que sean sorprendidos haciendo disparos al aire se van a trasladar a la representación social; quienes anden ebrios se remitirán a Barandilla, o bajarán de la unidad hasta que alguien sobrio se haga responsable del traslado del vehículo.