Los compromisos de Andrés Manuel López Obrador con Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

López Obrador estará en Michoacán el próximo fin de semana.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador pactó con los michoacanos una serie de compromisos que esperan que se cumplan durante su administración. Hoy realizará su primera visita oficial a Michoacán como presidente de México, en donde hará realidad la primera promesa que hizo durante su campaña al poner en marcha las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, y lanzará el programa IMSS Bienestar.

PUBLICIDAD

López Obrador ganó la elección en Michoacán. En total fueron más de 30 millones de votos los que obtuvo en la contienda a nivel nacional. Es la tercera ocasión en que el pueblo del estado finca sus esperanzas en el proyecto de izquierda que encabeza, aunque ahora bajo el cobijo del partido Morena; pero, ¿cuáles fueron los compromisos puntuales que hizo con Michoacán?

Apoyo para la educación

Como presidente electo oficializó el Plan Bienestar para Michoacán, en donde anunció que Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades “Benito Juárez”, que consistirá en la edificación de cinco nuevas universidades públicas que estarán instaladas en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Áporo.

Van ser en total 100 nuevas universidades públicas en el país, Michoacán va a tener 5, pero la rectoría de las 100 instituciones estará en Pátzcuaro, en donde también tiene su sede oficial el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

PUBLICIDAD
Acercar opciones educativas a los michoacanos, entre las tareas que persigue el gobierno de AMLO.

El Plan Bienestar para Michoacán

Por lo que respecta al plan básico, López Obrador informó que 76 mil 695 jóvenes de la entidad serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y en el caso de la entidad requerirá una inversión de 3 mil 300 millones de pesos para 2019.

Asimismo, 15 mil 738 alumnos que estudian nivel superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, y los estudiantes de nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales. El hoy presidente de México ha afirmado que nunca en la historia de Michoacán se ha atendido a los jóvenes de esta manera.

El programa Prospera seguirá apoyando a las 285 mil familias de Michoacán con hijos que estudian nivel básico. Además, se cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a los 369 mil 479 adultos mayores del estado, por lo que recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que también serán beneficiadas las personas pensionadas y jubiladas de IMSS e ISSSTE.

El plan incluye también a las 54 mil 989 personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños de las comunidades y poblaciones en situación de pobreza, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Foto: Cortesía. Acercar apoyos para las personas de la tercera edad, otra de las tareas que se han marcado.

 Apoyo al campo en Michoacán

López Obrador informó también que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste en créditos a la palabra sin intereses. Además, cada seis meses se entregará un apoyo, procurando que llegue antes de la siembra.

Otro apoyo que recibirán los productores del campo en Michoacán serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada y el frijol en 14 mil 500 pesos.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Aclaró que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “La gente es mayor de edad, ¿por qué le van a estar administrando su dinero?”

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en las cabeceras municipales”.

En otros asuntos, informó que se prepara un plan de créditos para pequeñas y medianas empresas, y que los 10 municipios de Michoacán con actividad minera recibirán recursos provenientes de impuestos que deben aportar las empresas extractoras, ya que anteriormente las poblaciones no recibían beneficios por la explotación mineral.

Foto: Agencias. Incrementar la productividad en el campo michoacano, estratégico.

 La estrategia de seguridad

El Plan Nacional de Paz y Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla como prioridades a más de 150 municipios del país, de los cuales, 13 se ubican en Michoacán, y de estos, ocho han sido catalogados por su alto índice delictivo. Se busca que en estos municipios tenga un amplio margen de operación la Guardia Nacional, una vez que se reforme la Constitución.

Son ocho los planteamientos con los que se han definido las directrices: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de derechos humanos, así como la regeneración ética de la sociedad.

También, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone la reformulación del combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y dignificación y el plan de seguridad pública.

Bajo estas directrices, se ha definido que la violencia, los asesinatos y la criminalidad en el país han llegado a niveles históricos. Se asegura que México está entre los países más inseguros del mundo. "La pobreza, la marginación y la falta de servicios educativos y de salud se encuentran en la base de este auge delictivo que enfrenta México".

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en la esperanza para el estado, que ha vivido una serie de complicaciones, producto de la falta de recursos, la inseguridad, la marginación y la pobreza.