Listos, aguacateros para enviar 120 mil toneladas al Super Bowl

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La presente temporada representa para la industria aguacatera una de las fechas más importantes para la exportación del fruto a los Estados Unidos. Tan sólo en esta fecha se estiman envíos de alrededor de 120 mil toneladas.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades norteamericanas para ser exportado al país vecino del norte, mercado que representa el 85% del total de las exportaciones.

En tal sentido, productores y empacadores se encuentran preparados para abastecer la demanda generada antes, durante y después de la edición del Super Bowl LIII.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) da a conocer que hasta el momento los envíos de aguacate mediante la transportación terrestre se han realizado con normalidad.

PUBLICIDAD

Se espera que, a partir de la siguiente semana, se registre un embarque de más de 1200 camiones semanales desde Michoacán con destino a EEUU, lo que equivale aproximadamente a la salida de un camión cada ocho minutos.

Cabe destacar que los camiones que transportan el aguacate utilizan diésel como combustible, en ese sentido, al momento no se han presentado afectaciones importantes y confiamos en seguir trabajando dentro de la normalidad.

Sin embargo, es de vital importancia que no haya escasez de diésel en estas semanas ya que, si hay limitaciones o retrasos en el transporte, se pueden presentar pérdidas significativas, no solamente por la fruta que se dejaría de exportar, sino también por el incumplimiento de contratos de abastecimiento, aunque hasta ahora no hay mayores problemas, sí hay una fuerte preocupación si las cosas empeoran.

De acuerdo con el reporte que esta asociación tiene por parte de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, hasta hoy no se han paralizado la remisión de cortes, mismos que continúan con la programación cotidiana.