En año nuevo, “rebote” de hasta cinco kilos de peso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajar de peso, hacer ejercicio y otros objetivos orientados a mejorar su estado de salud son los propósitos de año nuevo más populares entre los mexicanos, lo cual se da en un momento en el que parte de la población ya ha sufrido un aumento detalla después de la temporada de posadas, navidad, año nuevo y la tradicional rosca de reyes. La profesional en nutrición, Adriana Paredes, señaló que las estadísticas en la materia hablan de un aumento de entre tres y cinco kilos durante el periodo de año nuevo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el estudio realizado por una universidad estadunidense, solo ocho de cada 100 personas cumplen con sus propósitos de año nuevo. Adriana Paredes expuso que es muy importante que las personas que tienen la motivación de bajar de peso, acudan con un profesional de la nutrición, pues quienes siguen un plan de acción creados por ellos mismos suelen cometer errores comunes que los llevan a no cumplir su propósito.

Durante el periodo invernal pueden aumentar de tres a cinco kilos, eso es lo que prevén las estadísticas, pero todo depende del metabolismo de las personas, hay personas que si no se cuidan pueden subir rapidísimo de peso, hasta un kilo y medio en una semana. Afortunadamente, los pacientes que yo tengo ya llevaban un proceso y durante diciembre las acciones fueron no para bajar sino únicamente para mantenerse”, comentó la licenciada en nutrición y trabajadora en las estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista advirtió que en el actual periodo de inicio de año, las personas pueden caer en numerosos errores al momento de autoimponerse un régimen alimenticio. Algunos de ellos, agregó, son el dejar de consumir todos los grupos alimenticios, no tomar suficiente agua o no comer con la frecuencia óptima para el cuerpo humano.

PUBLICIDAD
Foto: Archivo. Para combatir la obesidad el mejor tratamiento es la prevención.

El desayuno debe ser prioridad”, puntualizó, “A veces las personas desayunan café y andan fumando cigarro, porque no tienen ese hábito de hacer esta comida, que es una de las comidas más importantes del día. Además, ningún alimento es malo. El plato del buen comer es una herramienta hecha de mexicanos para mexicanos, donde está bien dividido cuánto debes de comer de cada grupo alimenticio. A veces, cuando se inicia un régimen de comida, se dejan de lado ciertos alimentos, cuando seguir el plato del buen comer es una forma más saludable. A veces dejan de comer arroz, dejan de comer tortilla… y no debe de ser así, porque no son alimentos malos”.

En relación a la resistencia que parte de la población presenta para seguir estas líneas de vida saludable, explicó que se debe tomar al menos un litro y medio de agua al día y, quienes no gustan de este líquido, pueden incorporar trozos de fruta para mejorar su sabor. En tanto que las personas que no realizan ejercicio argumentando no tener tiempo, pueden buscar alternativas disponibles en canales autorizados de la plataforma de internet “Youtube” donde hay rutinas de hasta 20 minutos diarios.

Tras compartir que personalmente vivió un problema de sobrepeso que la llevó a contar 110 kilogramos en la báscula, advirtió que tener un respaldo psicológico y una motivación verdadera por bajar de talla, es fundamental durante estos procesos. “Yo siempre me pongo en los zapatos de ellos y de convencerlos de que si van a venir conmigo es porque quieren, no porque alguien más les dijo, sin que realmente estén convencidos”, enfatizó la licenciada en nutrición.