Maricruz Rios/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La secretaria de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de México, Rosalba Coria Calderón, compartió que durante el mes de diciembre se registró un crecimiento del cinco por ciento en la atención al cliente con relación al mismo periodo del año pasado. También comentó que el turismo internacional se está incrementando en la entidad, puesto que del 100 por ciento de atención el ocho por ciento corresponde a visitantes de diversos países. En este sentido, señaló que las campañas promocionales que ha hecho el gobierno del estado y federal para posicionar los destinos turísticos de Michoacán están dando buenos resultados, porque año con año se ha registrado un crecimiento sostenido en la materia durante cada temporada alta. En diciembre, el padrón de personas atendidas por parte de la asociación asciende a dos mil 500, de las cuales el 50 por ciento llegó al estado para conocer los santuarios de la Mariposa Monarca. Entre otras rutas que son elegidas por los turistas se encuentran los tradicionales recorridos en Morelia, la región del Lago de Pátzcuaro que da inclusión a Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Quiroga, las islas de Janitzio, La Pacanda, por mencionar algunos puntos; además de Uruapan, así como el Volcán Paricutín. Nunca se había notado dicho comportamiento, señaló la secretaria de la asociación, quien compartió que para ellos es importante que los destinos de Michoacán se sigan posicionando entre las opciones de los turistas, no sólo de los estados aledaños a la entidad, sino los que se encuentran en norte como en el sur. Bajo este orden, detalló que en términos nacionales los turistas que llegaron a Michoacán durante el mes de diciembre son oriundos de los estados aledaños como Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Guerrero, pero también se contó con la presencia de personas de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, por citar los ejemplos más representativos. Y en el ambiente internacional vienen principalmente de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina e incluso España, Francia y Alemania. Finalmente, la presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados en México, Rosalba Coria Calderón, declaró que al tomar como base que el mercado internacional está interesando en conocer los rincones de Michoacán, las capacitaciones que se den durante las temporadas bajas de los siguientes doce meses tendrán como base el aprendizaje de otros idiomas, adicional al inglés, considerando que son básicos para poder trabajar y dar una mejor atención.