Notimex / La Voz de Michoacán México. Las aseguradoras se apoyarán de la tecnología para monitorear el comportamiento de los usuarios, sobre todo de automovilistas, y con base en ello, aplicar tarifas y servicios, afirmó el representante de Tata Consultancy Services (TCS), Tushar Parikh. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de Tecnología de la Información (TI), se estima que las aseguradoras invierten alrededor del 35 por ciento de su presupuesto en Internet de las Cosas para monitorear a los clientes que utilizan dispositivos digitales y un 33 por ciento del presupuesto de TI está dirigido a productos de monitoreo. En un documento titulado “Los desafíos de las empresas aseguradoras con las nuevas tecnologías”, el representante de la multinacional india afirmó que algunas aseguradoras en Estados Unidos ya monitorean el comportamiento de los conductores en los vehículos. De esta manera, explicó, se envía a las compañías de seguros la información sobre si el conductor supera la velocidad permitida en las vías, frena bruscamente o hace curvas peligrosas, entre otras infracciones. https://twitter.com/TCS/status/1083716820266348544 Aquellos que tienen un modo impecable de conducir y cometen pocos errores en el tráfico también se evalúan. En el momento de renovar el seguro, el rendimiento del conductor es tomado en cuenta, y así es posible definir el tipo de descuento para cada asegurado, detalló. El monitoreo se hace por GPS y por la velocidad que el vehículo se mueve, que puede ser controlado por una aplicación en un dispositivo móvil o en el ordenador que está a bordo del vehículo. Con los teléfonos inteligentes también se puede utilizar tecnología de gamefication, en las cuales los usuarios compiten con otros conductores los primeros lugares en un ranking y pueden recibir premios y descuentos más altos para renovar el seguro. Las compañías de seguros tienen el reto de convencer a sus clientes a instalar una aplicación y empezar a utilizar la función - basada en el comportamiento - en sus teléfonos móviles, aprovechando la ubicuidad de los teléfonos inteligentes”, consideró. Afirmó que los beneficios para los clientes son muchos, como la reducción de costos en el momento de la renovación del seguro, la participación en premios y hasta un seguimiento en la manera de conducir y así evitar infracciones de tránsito. Nuevas tecnologías están emergiendo a un ritmo increíble, y eso no es diferente para el sector de seguros. Basta observar otras áreas que ya están trabajando con funciones del Internet de las Cosas, tales como bancos, minoristas, manufactura y el sector de salud. Latinoamérica no está lejos de recibir estas innovaciones en las compañías de seguros y, al final, todos se beneficiarán - los clientes podrán contar con mejores ofertas y las empresas serán capaces de ofrecer mejores productos”, puntualizó.