¿Qué opinan los morelianos sobre la estrategia de AMLO contra el huachicol?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. En este contexto, la opinión de los ciudadanos se ha dividido entre quienes apoyan la medida de las autoridades federales en esta materia y quienes opinan que hubo una estrategia fallida.

Hector Jimenez/La Voz de Michoacán

Morelia. Han pasado casi 20 días de desabasto de combustibles en Michoacán y, si bien ha aumentado el flujo de pipas que surten a la ciudad de Morelia,  el servicio no se ha restablecido completamente para que la gasolina llegue a toda la población de la capital.  En este contexto, la opinión de los ciudadanos se ha dividido entre quienes apoyan la medida de las autoridades federales en esta materia y quienes opinan que hubo una estrategia fallida de parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Helena Mendoza es una empresaria moreliana que dirige un establecimiento de tortas y tacos ahogados en el centro de la ciudad, el cual depende en un cincuenta por ciento de las ventas por medio de entregas a domicilio. Hace unos días, ella observó  que los repartidores del servicio “Uber Eats” comenzaron a usar bicicleta en vez de moto. Luego, su vehículo particular se quedó sin combustible y finalmente el hidrocarburo también escaseó para sus motocicletas repartidoras.

“El no tener gasolina y no poder hacer envíos sí nos afecta en la economía. Ayer que teníamos que surtir, el encargado de compras no tenía gasolina para ponerle a la camioneta y compraron 20 litros por 750 pesos, eso es demasiado dinero… Y además yo no tengo tiempo de formarme en las filas de las gasolineras. Hay que gente que sí tienen la posibilidad, pero el tiempo es oro para todos”

Dijo la ciudadana de 30 años de edad para el sondeo de La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Detalló que, además de los envíos en motocicleta, las ventas en el local también han disminuido porque los comensales tienen menos posibilidades para trasladarse al centro de la ciudad, lo cual resulta en pérdidas para la empresaria que debe continuar con sus responsabilidades de pagar renta, sueldos, seguros y servicios de su local de manera normal.

En torno a las medidas que se han propuesto ante la crisis de gasolina, tales como caminar o hacer uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, comentó que éstos pueden ser adoptados por la población más joven, pero no son aptos para los adultos mayores, pues “Quienes son jóvenes, nos podemos mover en bici, pero una mamá que tenga un niño enfermo no lo va a poder hacer, mis clientas que son de edad no se van a poder venir en bici. Yo creo que el presidente debió haber planeado mejor esta situación”.

Finalmente, no dejó de lado que haya un trasfondo político entre actores estatales y federales sobre la situación que actualmente atraviesa Michoacán. “A mí sí me molesta mucho, creo que es como un berrinche del presidente de la republica el decir que determinado político no le cae bien, como nuestro gobernador, por ejemplo. ¡Qué casualidad que los estados que son oposición y que nos son gobernados por Morena son a los que les afecta! Ese es un tema político, no es un asunto de los ciudadanos y nosotros somos los afectados. Yo he escuchado a muchas personas que votaron por Morena y que ahora dicen “cómo hicieron esto”.

Ante la contingencia, la postura del gobierno federal ha sido pedir paciencia a los ciudadanos, bajo el mensaje que las molestias serán momentáneas pero el beneficio del combate al robo de hidrocarburos traerá beneficios permanentes al país. En una de sus más recientes declaraciones, el presidente López Obrador hizo referencia a un periódico nacional cuya información refería que el 75 por ciento de los mexicanos apoyan su decisión. No obstante, también desestimó la publicación de un medio internacional que indicaba que tras la llegada de Morena al poder se había reducido la compra de combustible al extranjero en más de un 20 por ciento.

En una reciente visita a una gasolinera de Morelia cuya fila llegaba a más de 600 personas esperando combustible, La Voz de Michoacán recopiló la opinión de varios de los afectados, quienes coincidieron en que uno de los problemas durante la actual crisis ha sido la falta de información útil y congruente de parte de las autoridades. La mañana de este 13 de enero, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseveró que el gobierno federal deberá dar una explicación satisfactoria sobre las causas del desabasto de combustible.

En la plaza Benito Juárez de la capital michoacana, este fin de semana se instaló un puesto de información sobre la actual contingencia.  Encabezando este proyecto, la secretaria técnica para la Coordinación  Territorial para la Construcción de la Paz  de Morelia, Carolina Rangel Gracida, afirmó que el desabasto de gasolina no le ha afectado más allá de esperar más de lo previsto para cargar gasolina una tarde de domingo, e incluso la ha llevado a cambiar sus hábitos de movilidad y ahorrar cerca de un cuarto de tanque de gasolina a la semana.

“Sabemos que cualquier estrategia que genera un verdadero cambio, nos toca a nosotros. Veo que este gobierno no quiere hacer las cosas solo, sino que busca cierto apoyo y comprensión de parte de los ciudadanos para también tener un mejor futuro en el tema energético… Quien ha generado esta escasez somos nosotros como ciudadanos al ir a abastecernos de más. Hay que gente que ahorita tiene en su casa contendores con gasolina y que ni siquiera la están utilizando”, afirmó la funcionaria.

Cuestionada sobre si la estrategia federal era perfectible, respondió que no era “fácil”, pero fue correcta para cortar el robo de combustible de forma completa y detectar los posibles casos de corrupción en torno al tema del petróleo. “Eso nos trajo otro problema,  el problema no es que se cerraran los ductos, es que las empresas gasolineras  les estaban comprando al huachicol, ese es el verdadero problema y del que nos tenemos que dar cuenta, si las empresas ahorita no tienen gasolina es porque no compraban la gasolina de manera legal”, manifestó Rangel Gracida.

De forma similar, José Antonio Jiménez Rosiles, de 76 años de edad, considera que la actual crisis de combustibles se fue formando durante años debido a la corrupción que existía dentro del gobierno federal, comenzando por el presidente de la república, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y líderes sindicales. Por ello, afirmó que le dará el “beneficio de la duda” a AMLO y su mensaje anticorrupción.

“Cada sexenio, cada presidente, cada director y cada líder sindical de petróleos, todos hasta abajo ordeñan a la empresa con miles de millones de dólares. Mientras no se controle la corrupción no se va a corregir.  A AMLO yo le creo, y le doy el beneficio de la duda de que sí lo logre”, compartió el adulto mayor.

“A mí me afecta con el transporte público, porque hay ocasiones que tarda más en pasar la combi y puedo llegar tarde. De la ruta gris y la roja que son las que yo uso, las dos se han retrasado. Tal vez lo que dicen de los ductos sí es verdad, pero yo creo que detrás hay algo más, que no quieren manchar a políticos que están en altos mandos”, contrastó Rafael Gaona, de 28 años de edad.

En cambio, Juan Alvarado Chávez de 64 años de edad, dijo que se dedica a la “macuerreada”. Es decir, es albañil. Todos los días debe tomar tres rutas de transporte para llegar a su lugar de trabajo donde la jornada comienza a las ocho de la mañana. Sin embargo, debido al desabasto de combustible ha sufrido complicaciones para poder seguir normalmente con su rutina.

“De plano hay días que hay muy poco transporte y tenemos que ver con el mero patrón porque él sabe cómo está a cosa, yo me voy a su casa y él me lleva al trabajo. Todo el tiempo ha habido tomas clandestinas, pero ahorita ya se pasaron porque hay demasiadas. Yo espero que ellos pongan un remedio, ellos son el gobierno. Nosotros nada más los apoyamos para ver si nos va bien, pero a veces nos va peor”.

 

“El problema no es que se cerraran los ductos, es que las empresas gasolineras  les estaban comprando al huachicol, ese es el verdadero problema y del que nos tenemos que dar cuenta”

Dijo la Secretaria técnica para la Coordinación  Territorial para la Construcción de la Paz  de Morelia, Carolina Rangel Gracida.

 

“A mí me afecta con el transporte público, porque hay ocasiones que tarda más en pasar la combi y puedo llegar tarde. De la ruta gris y la roja que son las que yo uso, las dos se han retrasado”

Rafael Gahona.

 

“Yo espero que ellos pongan un remedio, ellos son el gobierno. Nosotros nada más los apoyamos para ver si nos va bien, pero a veces nos va peor”

Juan Alvarado Chávez.

 

“Cada sexenio, cada presidente, cada director y cada líder sindical de petróleos, todos hasta abajo ordeñan a la empresa con miles de millones de dólares. Mientras no se controle la corrupción no se va a corregir a AMLO yo le creo, y le doy el beneficio de la duda de que sí lo logre”

José Antonio Jiménez Rosiles.

 

“Quienes son jóvenes, nos podemos mover en bici, pero una mamá que tenga un niño enfermo no lo va a poder hacer, mis clientas que son de edad no se van a poder venir en bici”

Helena Mendoza.