Michoacán, en riesgo de parálisis económica por desabasto de gasolina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. A cuentagotas, el abasto de gasolina en Morelia.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Está en riesgo de una parálisis la economía de Michoacán, advirtió el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, tras manifestarse preocupado por la crisis que enfrentan nueve estados del país por el desabasto de combustibles. No sólo la gente no está saliendo de casa a hacer compras, sino que se está registrando un elevado índice de ausentismo y la industria agrícola está sufriendo complicaciones para movilizar berries, guayaba y hasta el aguacate.

PUBLICIDAD

Cara a Cara, el secretario de Desarrollo Económico en la entidad advirtió que el suministro de diésel está comenzando a racionalizarse, por no decir que se está dejando de repartir, lo que también provocará que el sector transportista entre en complicaciones, aunado al sector primario. Admitió que en corto plazo las afectaciones se dejarán sentir, aunque admitió que será difícil hacer un cálculo.  Adelantó que en Morelia los comercios verán reflejadas las bajas ventas.

Melgoza Velázquez evidenció que en la Central de Abasto de Morelia se perdió el 80 por ciento de la producción, puesto que la gente no está yendo a hacer compras, y adelantó que este comportamiento podría poner en jaque a la economía, puesto que ante la escasa gasolina la gente prefiere quedarse en casa. Destacó que los negocios dedicados a los alimentos perecederos serán los principales afectados por la contingencia que ha llevado a que la capital del estado y varios municipios no cuenten con el abasto de gasolinas.

PUBLICIDAD

El funcionario señaló que es muy delicado lo que está viviendo la economía del estado, puesto que si se comparan las pérdidas con lo que ha logrado el Gobierno de la República evitar que se roben a través de la ordeña de ductos y el robo de pipas, pues si se suman los efectos negativos que padecen los estados que han padecido el desabasto de hidrocarburos.

Resaltó que aunque ya se han dado cifras de las pérdidas y afectaciones en las empresas, no se pueden emitir resultados concretos, puesto que en caso de que haya bajas de empleos no se verán reflejados de inmediato, pues así funciona el Seguro asocia. Lamentó que la parálisis que se ha registrado en varios sectores impactará en los indicadores y balances económicos.