Ante la falta de gasolina, los patrullajes en Morelia serán en bicicleta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. De manera inicial, elementos policiales se habían desplegado en patrullas para mantener el orden en la ciudad.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que se confirmó que se retrasaría la llegada de la donación de combustible de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Ayuntamiento de Morelia, la comisión municipal de seguridad informó que ante los problemas de abastecimiento de gasolina en la ciudad capital, decenas de elementos locales realizarán recorridos de patrullaje a bordo de bicicletas a partir de este fin de semana.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información emitida por esta dependencia, de forma provisional 120 agentes de proximidad social realizarán recorridos de vigilancia a bordo de bicicletas en los 14 sectores en que se dividen las colonias de la ciudad, esto luego de que la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suarez Bucio, giró instrucciones de que las patrullas en operación se ubiquen en acciones y puntos estratégicos de la ciudad, tales como instituciones bancarias y atención de emergencias informadas por vía telefónica.

Después de que se rebasaron los 10 días de desabasto de combustible en la capital, autoridades municipales hicieron un llamado a la población a hacer uso de formas alternativas de transporte, así como también se giró la instrucción de que solamente los vehículos de operativos y de servicio a la ciudadanía hicieran uso del combustible en reserva.

Foto: Omar Cuiriz. El desabasto de gasolina continuará durante las próximas horas en Morelia.

No sé cuántas unidades tengamos detenidas, pero se entiende que poco a poco vamos a tener dificultades para tener acceso a la gasolina. Esperemos que no haya problemas, ya hemos dado instrucciones por la mañana de que sean muy meticulosos en el uso de los vehículos para poder seguir prestando los servicios”, afirmó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, al ser cuestionado este ocho de enero sobre la falta de combustible para el uso de vehículos de bomberos y recolección de residuos.

PUBLICIDAD

Días más tarde, el secretario del ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, confirmó que se estaban presentando retrasos en los servicios de recolección de residuos sólidos. En tanto que el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, exhortó a la población a no hacer reportes falsos o llamadas de broma a los servicios de emergencia, en vista de que no podía desperdiciarse el combustible disponible en las unidades.

No obstante, se rechazó que las actividades de la policía local estén comprometidas ante la escasez de combustible, pues de acuerdo con la Comisión Municipal de Seguridad “La policía municipal de Morelia cuenta con el abasto de combustible necesario para la operación de las patrullas, sin embargo, se realizan medidas de ahorro en la corporación, mismas que no afectan la operatividad”.

Además, informó que los uniformados municipales, en conjunto con agentes de la Policía Michoacán, la Policía Militar y la Policía Federal, mantendrán presencia en las estaciones de servicio donde arriban pipas de combustible, a fin de resguardar el orden y aplicar mecanismos alternos de solución de controversias. En ese sentido, se detalló que los agentes únicamente cumplen con las labores de reguardar el orden, en tanto que la asignación de turnos y la aplicación de posibles excepciones para personas con discapacidad, depende de lo gerentes de estos puntos de venta.

Otra de las acciones de las autoridades municipales ha sido el vigilar que la venta de combustible a través de contenedores, se lleve a cabo en recipientes que no sean para resguardar líquidos de consumo humano, pues ello puede representar un riesgo para la salud.

Estos recipientes como envases de refresco, garrafones de agua, pueden causar accidentes en el hogar con los menores y el tema secundario que pueden generar contaminación,  enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones”, advirtió el titular de Protección civil.

Finalmente, la comisión municipal también informó que hasta el momento no se registran casos de personas que hayan sido remitidas al Centro Municipal de Detención por problemas presentados en las estaciones de servicio; mientras que la corporación se mantiene en comunicación con cerca de cien comités vecinales para conocer la situación presente en las colonias y tenencias morelianas y atender cualquier llamado.