Estancias infantiles y comedores comunitarios, sin recursos federales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El recorte a los programas sociales en el gobierno de la República ya ha comenzado a sufrir efectos en Michoacán. Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, así como el de Empleo Temporal, son algunos de los que ya no recibieron presupuesto federal a partir de este año a través de la recién creada Secretaría de Bienestar, y no se tiene un claro reemplazo.

PUBLICIDAD

Los beneficiarios de programas que están en incertidumbre han manifestado su preocupación, puesto que aseguran que una vez que se retiraron los recursos a los fondos no tienen opciones de sustitución dentro de la misma estructura del gobierno de la República. Con la administración anterior, operaban 156 programas sociales, y tras hacer una evaluación se "metió tijera" a 100, por lo que este año sólo se mantendrán 56.

El delegado Roberto Pantoja Arzola confirmó a La Voz de Michoacán que se ha hecho un ajuste a los programas sociales de la federación. Aquí no se contemplan recursos para los Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Empleo Temporal, mientras que el plan del 3x1 para migrantes se redujo en un 80 por ciento, y el de Jornaleros Agrícolas se buscará que la Secretaría de Educación Pública lo atienda.

De manera concreta, el programa de Comedores Comunitarios atendía hasta diciembre a más de 47 mil personas a través de los 470 espacios que eran administrados por más de 6 mil personas. Se encontraban en 74 municipios. En tanto, se contabilizan 367 estancias infantiles que dan cobijo a 12 mil 400 menores de edad. El año pasado se ejercieron más de 180 millones de pesos, según la propia dependencia federal.

PUBLICIDAD

Pantoja Arzola adelantó que la próxima semana informarán cómo se atenderán a los beneficiarios que están registrados en los programas que no recibieron presupuesto federal, principalmente a los niños. Mencionó que se están empapando de la información que tienen de la asignación presupuestal en términos reales. "Si llegan a darse las reconsideraciones, se harán más adelante, y no ahora", atajó.

En la identificación del dictamen del presupuesto de egresos de la federación 2019 para Michoacán se exponen los recortes presupuestales. El programa 3x1 para migrantes recibió en 2018 una asignación de 9 millones de pesos, sin embargo, no aparecen datos aprobados para este año. En tanto, tras los cabildeos se redujo a nivel nacional en un 80 por ciento.

En este tema, Pantoja Arzola informó que buscarán una estrategia con los migrantes para mantener el apoyo mediante otro esquema, aunque aclaró que aún no es un hecho y será un trabajo que se concrete en las próximas semanas. Por el momento, oficializó que los programas comprometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya están en operaciones.

Los escenarios

Si bien, los programas Comedores Comunitarios y Estancias Infantiles para madres trabajadoras no contemplan presupuesto federal para el ejercicio fiscal, éste último sí podría contar de último momento por asignaciones directas desde oficinas centrales, informaron en la Secretaría de Bienestar, al recalcar que lo que hacen es entregar becas a los menores de edad.

En este punto, hasta el mes de diciembre entregaron 12 millones de pesos. Se entregan apoyos por menor de edad de 950 pesos al mes, mientras que por niños con alguna capacidad diferente se aportan mil 800 pesos. Se trata de un programa en donde se otorgan permisos o concesiones a los beneficiarios, y se firma un convenio de concertación, mismo que no se ha entregado a la oficina de la extinta Secretaría de Desarrollo Social.

Se tiene la esperanza que después de marzo puedan darse noticias oficiales sobre este programa, aunque los propios padres de familia podrían organizarse, sin embargo, no hay ninguna garantía. La realidad es que no se tienen recursos, confirmaron a La Voz de Michoacán.

Por otra parte, sobre comedores comunitarios la infraestructura pertenece al gobierno de la República y no se ha otorgado el abasto de este mes, por lo que se prevé que, en caso de que no haya una asignación extraordinaria, se dé por concluido el esquema social. La opción es que las propias cocineras se organicen y sean las que operen el espacio, sin subsidio federal.

Los apoyos que ya fluyen

Roberto Pantoja Arzola anunció que los programas comprometidos por el presidente de México ya están operando. El apoyo para los adultos mayores ya se ha cumplido en un 42 por ciento en el primer bimestre que corresponde a los meses de enero y febrero. Se les entregan 2 mil 550 pesos por pensión. El 58 por ciento restante de los adultos se entregará en efectivo a través de los timbres, como se hacer de manera tradicional.

En este sentido, anunció que se ampliará con 300 mil personas más y en estos momentos se está terminando el censo para integrarlos, pero por lo pronto, ya se están repartiendo los apoyos a quienes ya están registrados en el 68 y más. "Se va atender todo el universo de 68 años y más y se les dará el apoyo que prometió el presidente de México", comentó el delegado federal.

Por otra parte, el programa de becas para estudiantes de educación media superior integrará a 135 mil personas que están dentro de las escuelas públicas. Se les otorgan mil 600 pesos cada bimestre y se les otorgarán tarjetas para que puedan hacer efectivo el apoyo social. Se prevé que en breve se cubra el primer pago.

En tanto, para las personas con alguna discapacidad se les otorgarán 2 mil 550 pesos cada dos meses. Se prevén incorporar a 60 mil personas. En estos esquemas se están terminando los censos, pero a los que ya estén identificados se les irá incorporando, anunció el funcionario federal, tras destacar que Michoacán contará con una bolsa de 15 mil millones de pesos para todos los apoyos sociales.