Recolectores piden firmas para impedir impuesto a residuos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

camiones recolectores de basura (1)
Foto: Archivo.

Olaff Marín/La Voz de Michoacán

Morelia. Mediante un comunicado que realizaron los recolectores de basura, se está pidiendo en distintas colonias de la ciudad el apoyo con firmas de los ciudadanos para impedir el impuesto a residuo; se informó que desde el anterior 15 de Enero se suspendió provisionalmente el servicio de recolección debido a la aplicación del nuevo impuesto que los diputados aprobaron el pasado 31 de Diciembre del 2018.

PUBLICIDAD
Comunicado
Foto: La Voz de Michoacán/Omar Cuiriz.  Mediante un comunicado que realizaron los recolectores de basura, se está pidiendo en distintas colonias de la ciudad el apoyo con firmas de los ciudadanos para impedir el impuesto a residuo.

El nuevo impuesto fue publicado en el Art. 14 de la Ley de Ingresos del estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2019. En el comunicado se dice que con el nuevo impuesto los ciudadanos tendrían que hacer un pago obligatorio por cada kilo de basura que generan; razón por la cual recolectores se manifestaron en contra de la aplicación de este nuevo impuesto en el Congreso del Estado, actividades se reanudaran hasta el 25 de Enero.

¿En qué consiste el impuesto? 

El impuesto fija que por cada tonelada de desperdicio, empresarios tendrán que pagar 100 pesos al gobierno.

Video. Víctor Ramírez

PUBLICIDAD

Líderes de las empresas recolectores declararon que si el gobierno llega a imponer el impuesto, ellos cobrarán la recolección de basura con un parámetro de cuanto se les va a cobrar a las personas, se mencionó de una cifra de 10 pesos por kilo.

"El impuesto al depósito de basura no afectará a los recolectores de las ciudades"

Informó Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET ante el paro de labores de recolectores de Morelia.

Se malinterpreta el impuesto a residuo 

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal declaró que existe una mala interpretación del impuesto. Este impuesto sera únicamente para las empresas de relleno sanitario particulares y tendrá que ser cubierto en base al impacto que genera.

Ante la inconformidad de más de 500 recolectores de Morelia, Luna García aseguró que se reunirá con ellos para aclarar la situación y sobre todo, evitar que el cobro llegue a las viviendas de los ciudadanos.