Expo Fruit en Madrid, oportunidad para hortofruticultores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

fruta 

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 17 Jul.- Las empresas mexicanas del sector hortofrutícola tienen la oportunidad de diversificar sus exportaciones a través del contacto con cadenas de distribución de todo el mundo que participan en la Expo Fruit Attraction, explicó el director de ese foro, Raúl Calleja.

PUBLICIDAD

Comentó que en la Expo, a realizarse del 16 al 18 de octubre en Madrid, España, cadenas de distribución a nivel mundial cierran acuerdos de suministro y aprovisionamiento, para contar con productos en la época inviernal.

Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y ProMéxico respaldan a los hortofruticultores para que puedan acudir a la Expo Fruit que en esta quinta edición programa la participación de 670 firmas de 80 países.

Este abanico, dijo el empresario español, da oportunidad para que productores y empresas de México diversifiquen sus mercados, luego que a la fecha 86 por ciento de los productos que venden tienen como destino Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Así, las empresas nacionales tienen la posibilidad de incursionar en los países de Europa del Este, del Medio Oriente e incluso de África.

Calleja destacó también que España es el primer país exportador hortofrutícola en el mundo, lo cual significa que atrae a compradores internacionales, además de que Madrid es la puerta de entrada y salida entre América y Europa.

Para el director general de Expo Fruit Attraction es momento de que los productores mexicanos retomen su participación -acudieron a las dos primeras ediciones- luego que dejaron de hacerlo por el proceso electoral y el cambio de gobierno federal.

Raúl Calleja reconoció la capacidad productora de México, pues es uno de los principales exportadores hortofrutícola de América Latina y en 2012 comercializó en el exterior cinco millones 674 mil toneladas de estos productos, entre ellos sandía, limones, limas, tomates y chiles verdes.

"La expo Fruitt Attraction es la mejor puerta de entrada para incrementar las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas a Europa, aunque ya tienen presencia en Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y España", aseveró Calleja.

Para este año, tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en los pabellones 5,7 y 9 de la Feria de Madrid. Productores de países de la región como Brasil, Chile, Perú y Argentina ya confirmaron su presencia, y se espera que estén presentes más de 700 compradores de 80 naciones.