Parece que otro México recibe a la nueva caravana migrante

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Ilustrativa

Valentina Ramírez  / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad Hidalgo. En la frontera entre México y Guatemala se recibió de manera pacifica a cientos de migrantes.

En este puerto fronterizo, muchas personas que han tramitado visas transitorias duermen tranquilos en las colchonetas azules dispuestas por el personal migratorio, les han ofrecido comida y agua, “ahora no es como la vez pasada, vienen tranquilos y nosotros seguimos la orden de allá arriba, que es dejarlos pasar”, comentó personal del Instituto Nacional de Migración.

Un cruce pacifico por la frontera

Para sorpresa de muchos migrantes, el cruce por la frontera con México fue completamente distinto al que enfrentó una caravana similar en octubre del 2018. Con la llegada del nuevo gobierno las políticas migratorias cambiaron, y mientras que hace unos meses atravesaron la frontera entre enfrentamientos con la policía, ahora son recibidos por médicos y agentes migratorios que les ofrecen descanso y documentos para permanecer en México.

PUBLICIDAD

El Plan de Atención Caravana Migrante contempla acciones que permitirán a los migrantes, una vez regularizados, su inclusión a la dinámica social y económica de la región.

Se han recibido a los primeros mil 64 migrantes, quienes cuentan con condiciones de bienestar, seguridad y garantía de sus derechos humanos.

La política migratoria actual prevé ofrecerles un permiso de residencia de hasta de un año, que será renovable, y que les permite acceder a servicios médicos y de educación.

El gobierno de México ve la situación en los países centroamericanos como una crisis humanitaria, y ofrece asistencia a estos grupos como refugiados. Se les entrega un brazalete con el sello de la Secretaria de Gobernación con el cuál podrán proseguir con sus trámites más adelante.

La voz de quienes esperan para cruzar

En el parque central de Tecún Umán, hombres, mujeres y niños esperan el arribo de más personas centroamericanas que buscan cruzar la frontera con México; permanecen en orden, con limpieza, todos con la esperanza de alejarse de las condiciones que los expulsaron de su país.

Zuyapa es hondureña, tiene 16 años y una hija de poco menos de tres; llegó con su pareja y ninguno de los tres tiene papeles: “venimos a lo que Dios nos diga, buscamos una vida mejor, es lo que todos buscamos”.

Ana tiene 11 años, con los pies ampollados que descansa sobre su mochila, explicó que viene con su padre y su hermano, no quiere hablar mucho.

José viene solo, acá hace amistad con otros migrantes para lograr el objetivo común, que es llegar a Estados Unidos. En Honduras huyen del desempleo y la violencia, ahora esperan un contingente mayor para tratar de cruzar todos juntos la frontera con México, dijo al expresar que “todos somos hermanos, todos somos hijos del de arriba”.

Foto: Notimex

Emily y Yamilet son hermanas, madres solteras y vienen con dos pequeños niños, refieren que en Honduras ya nadie les da trabajo a las mujeres de más de 25 años, hay muchas madres solteras porque “la mayoría de los hombres ya no quieren responsabilidad, por lo mismo de que no hay trabajo, entonces no les alcanza ni para ellos, la mayoría de las que estamos acá somos madres solteras”.

Muchos migrantes buscan la seguridad de los grupos grandes, ya que al cruzar en grupos pequeños corrían riesgo de perderse o ser agraviados por criminales. Sin embargo las caravanas han sido difíciles de coordinar y el gobierno Méxicano ha tenido que establecer una infraestructura nueva para recibirlos.

Muchos se desplazan para escapar de condiciones violentas e inhumanas en sus países.

"Migrar no es un delito"

Fernando Cuevas, párroco de la iglesia del Señor de las Tres Caídas, acompaña a los migrantes. Su iglesia está justo frente al parque central donde descansan quienes se desplazan hacia el norte, también es misionero de la congregación de Scalabrinianos, la cuál se inspira en San Juan Bautista, quien enviaba a misioneros a acompañar a personas migrantes, esta congregación ve en la migración “un designio amoroso de Dios”, explicó.

Foto: Notimex

“Cotidianamente estamos al servicio de la migración, acompañamos la migración y hay casas de migrantes desde Brasil hasta Estados Unidos, pues se trata de un acompañamiento a América Central hasta llegar a América del Norte”, así, señaló que para ayudar a las personas no consideran filiaciones religiosas o políticas, lo que buscan es dignificar a los migrantes, y ofrecer un espacio de acogida para que descansen y agarren fuerzas.

Migrar no es un delito, delito es los que provocan la migración, la falta de oportunidades, de estudios, conocimiento cultural, inseguridad, la falta de comida y medicamentos, es lo que hace que estos migrantes salgan expulsados, no tienen otra posibilidad”, expuso.

En ese sentido, abundó que al visitar ciertas comunidades de ese país, es posible percibir que no cuentan con las condiciones mínimas para vivir de una manera digna; así, dijo, el sistema es el que crea un asistencialismo que no ha dado frutos “el modelo económico en América Latina no ha funcionado y esta es la respuesta natural de las personas que buscan mejores oportunidades de vida”.

Las políticas migratorias de EUA y México

Es por esto que muchas personas buscan alejarse de su país de origen. Mientras que en México la política migratoria era de deportación, el desplazamiento hacia Estados Unidos se daba buscando el llamado "sueño americano", sin embargo en los últimos años las políticas migratorias estadounidenses se volvieron más recias. En parte por esto y por los cambios en la política mexicana, algunos migrantes comienzan a considerar quedarse en México.

La política migratoria estadounidense se ha visto envuelta en muchas críticas, que la tachan de inhumana por acciones como rociar gas pimienta sobre madres con hijos pequeños o la separación de niños de sus padres. Donald Trump ha hecho mucho énfasis en sus declaraciones anti-migrantes durante contiendas políticas, lo cuál es visto por sus críticos como intento de manipular a la ciudadanía acrecentando un pánico fabricado y racista.

Foto: AP

Actualmente, durante el cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, Donald Trump insiste en que el presupuesto del 2019 deberá contemplar la construcción de un muro fronterizo para detener a esta nueva caravana migrante.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard para  hablar sobre estrategias conjuntas para evitar el influjo de migrantes a ambos países.

A pesar de que la política migratoria mexicana busca ayudar a los desplazados, en varios momentos se ha mencionado la necesidad de apoyar a los países de origen de las caravanas. Esto sería con el objetivo de que tengan oportunidades laborales y  económicas en sus propios países. Igualmente, se busca fortalecer la calidad de vida de mexicanos.

Con información de Notimex