Reyna denunciará penalmente a funcionarios (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Ricardo Sánchez. Jesús Reyna dio un mensaje este miércoles y reveló información de su caso.

Paola Franco/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Tras salir en libertad, el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, anunció que interpondrá denuncias penales en contra de funcionarios, luego de las irregularidades e ilegalidades durante su proceso.

Supuestas inspecciones ministeriales, un manipulado video, dictámenes periciales y mi negativa a declarar, fueron utilizadas de manera amañada”, aseguró quien ocupó la gubernatura de manera interina, tras la renuncia de Fausto Vallejo.

PUBLICIDAD

Quien fuera uno de los líderes más fuertes del PRI en el estado, dijo que va contra funcionarios de la Procuraduría General de la República y en contra de una magistrada.

Además, Reyna García presentará cinco quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal.

El también exsecretario de Gobierno dijo que irá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y al Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, de la ONU, donde presentará las respectivas denuncias.

Fue el 22 de diciembre pasado, cuando Jesús Reyna salió en libertad, luego de que la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, se desistió de la acusación que lo tenía recluido por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Fue por desistimiento del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que Reyna García salió en libertad, tras cuatro años 8 meses de estar en prisión, primero en el CEFERESO del Altiplano y posteriormente, trasladado al Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como el Cereso de Mil Cumbres.

Irregularidades que denuncia Reyna

En unas horas, las primeras, que se me mantuvo en la SEIDO, armaron lo que para ellos fue una averiguación previa y me arraigaron, en un acto ilícito armado por el Ministerio Público, así como por el Juez que conoció de dicha solicitud”, expuso.

La autoridad responsable demandada, es decir, el Tribunal Unitario que confirmó en apelación el auto de formal prisión, tardó dos meses y medio en cumplir con la ejecución de ese amparo, cuando la ley sólo le otorga un plazo de 3 días. Sin embargo, pretextando dar cumplimiento a los efectos del amparo y sus lineamientos, a pesar de que declaró ilegal la detención y la no flagrancia, decretó nuevamente la formal prisión, en una aberración jurídica, denunció el exgobernador de Michoacán.

Criticó que en el proceso se cerró la etapa de pruebas, cuatro años después sin que el Ministerio Público pudiera aportar una prueba más, adicional a las declaradas ilícitas.

Lo que ocasionó que el Ministerio Público presentara conclusiones acusatorias sin tener sustento legal.

Lamento la actuación displicente, complaciente, deshonesta de Juez y magistrados que conocieron de mi caso”.

Jesús Reyna afirmó que hubo supuestas inspecciones ministeriales, un video manipulado, entre otros elementos que se usaron de manera amañada para ponerlo en arraigo.

 

Relató que durante  los más de 30 días que estuvo en arraigo, revisaron sus teléfonos, llamadas, correos electrónicos, cuentas bancarias, bienes, y todo cuanto quisieron, y no encontraron algún indicio o prueba de conducta indebida, de la comisión de un delito.

Durante mi arraigo consiguieron tres declaraciones, forzadas, contradictorias, con dichos falsos, testigos que en realidad no hacen imputación. La Procuraduría hizo cuanto quiso indebidamente, agotaron sus posibilidades de investigación y no encontraron algo con lo cual hacer una acusación fundada”.

El exgobernador dio a conocer el sitio web en el que se estarán presentando pruebas de sus dichos y más información sobre su caso: https://www.jesusreyna.org.mx/.