Bajo el fantasma de su carrera política Zavala y Calderón crean nuevo partido

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. “México libre”, el partido político que ya tramitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la excandidata independiente Margarita Zavala, ha despertado todo tipo de reacciones.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. “México libre”, el partido político que ya tramitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la excandidata independiente Margarita Zavala, ha despertado todo tipo de reacciones. El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, calificó de cínica la intención de la pareja Margarita-Calderón, sin embargo, Juan Luis Calderón Hinojosa, salió en su defensa y tachó de poco serios a quienes han denostado con calificativos el plan de construir un instituto “libre” y que promete “arropará” a quienes al paso del tiempo se han sentido decepcionados de la partidocracia.

A su vez, el exdiputado local Héctor Gómez Trujillo, uno de los últimos alfiles de la familia Calderón Hinojosa incrustado en posiciones políticas de primer nivel en Michoacán, tildó de oportunista el proyecto partidista. Negó que vaya abandonar las filas del Partido Acción Nacional para irse con ellos, pues aseguró que además de formar parte de la actual dirigencia albiazul, no coincide con su ideología y por lo pronto él ya decidió quedarse en el instituto que está por cumplir 80 años.

En exclusiva para La Voz de Michoacán, el hermano del expresidente de México adelantó que hay figuras del PAN que ya han manifestado su simpatía al proyecto que inició el proceso de registro, por lo que anticipa que pronto habrá pronunciamientos. Descartó que se trate de una versión “2.0 del PAN”, sino que hará cumplir con los preceptos que se perdieron en el partido que fundó su padre, don Luis Calderón Vega. “Aquí no habrá decisiones cupulares”, prometió el también exdirector del OOAPAS de Morelia.

PUBLICIDAD

Este lunes Zavala se apersonó ante el árbitro electoral para solicitar el nacimiento de uno de los 34 partidos políticos que están en lista de espera. Después de que por décadas pertenecieron al Partido Acción Nacional (PAN), la pareja expresidencial intentará regresar al escenario político, tras el fracaso que tuvo ese grupo durante el proceso y que lo llevó a desertar de última hora. Ahora, con ese fantasma a cuestas, buscarán la construcción de una oposición al régimen actual.

El fracaso del Calderonismo: PRD

Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional del PRD, dijo a La Voz de Michoacán, que después de la estrepitosa caída que tuvo la familia Calderón, es una muestra de cinismo y desesperación el registro del partido. “No encuentran la brújula, y como desesperación para enfrentar al gobierno autoritario actual están recurriendo a esto”, también agregó. Descalificó la gestión de Felipe Calderón en la Presidencia de México, misma que “estuvo llena de violenta y enlutó a familias”.

Si bien le dio la bienvenida a las solicitudes de registro que llegaron ante el Instituto Nacional Electoral, reconoció que el sentimiento de los mexicanos sobre los partidos siempre ha sido el mismo: el desencanto. Resaltó que la gente forma estas instituciones para disputar el poder, con reglas determinadas, y siempre han sido espacios para la confrontación, aunque son los ciudadanos los que decidan a quién le dan el voto, pero la partidocracia siempre ha estado cuestionada.

Antes de cualquier pronóstico, el también exsecretario general del Sol Azteca dijo que se deberán esperar a que Calderón-Zavala logren completar las firmas para que el Instituto Nacional Electoral les otorgue el registro, escenario que se dará hasta los próximos meses cuando se consumen los plazos establecidos y se lleven a cabo las asambleas distritales. Acusó que la excandidata presidencial fue apoyada por el sistema para cumplir con el requisito del respaldo ciudadano, por lo que mencionó que ahora no se deben confiar de que la tendrán fácil.

Foto: Notimex.

“Cuando les entregaron el registro como candidata fueron ayudados. Las autoridades electorales fueron presionadas y ese tema siempre va a quedar en el aire. Esa parte no fue clara en el proceso electoral, porque curiosamente a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y a ella les dieron el registro, menos a Armando Ríos Pitter”, denunció Ávila Romero en la charla que sostuvo con La Voz de Michoacán, al momento de resaltar que ahora tendrán que demostrar el respaldo ciudadano en las asambleas que se lleven a cabo.

Antes de pensar en una eventual alianza, Ávila Romero condicionó a primero conocer su plataforma política e ideario, así como líneas de acción para identificar sus coincidencias. “Es parte de los juegos de la democracia. Hemos defendido las alianzas y siempre que haya coincidencias y se logren acuerdos de frente a la gente, se podrán hacer alianzas. No nos espantan”, arengó el liderazgo, quien durante su gestión como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional se “cocinó” la candidatura de coalición a favor de Ricardo Anaya Cortés.

Descartó que haya arrepentimiento de no haber postulado a Zavala en las boletas del 2018, pues agregó que el furor por ella era por su candidatura independiente, sin embargo “fue un fracaso, como lo fueron los dos (El Bronco y Margarita), que ahora ella está buscando el cobijo en un partido político”.

Ya no podían hacer lo que querían: PAN

Héctor Gómez Trujillo, exdiputado local y exdirigente estatal del albiazul, sugirió que los Calderón deberán acostumbrarse al relevo generacional y a la culminación de ciclos. “No encontraron los espacios a los que estaban acostumbrados a tener, pero deben estar conscientes de que hay ciclos y generaciones dentro y fuera de la política. Es algo natural, así es la vida y deben entenderla”.

Gómez Trujillo insistió en que si bien fue parte de la corriente ideológica que construyó Felipe Calderón, él ya decidió estar en el partido “para toda la vida”, e incluso, resaltó que es parte de la dirigencia estatal. “Es la mejor opción política y conozco profundamente el partido con casi 80 años de vida, al que le han tocado vivir etapas complicadas y se ha mantenido. Es al partido que le veo la mayor claridad y oposición en estos momentos”.

Auguró pronóstico desalentador para los Calderón-Zavala en la conformación del partido político, además de un reducido margen de maniobra. Admitió que habrá quienes se vayan con ellos, pero que serán mínimos los panistas que optarán por acompañarlos. Sentenció que será complicado que cumplan con los requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral. “El PAN es más que corporaciones, son personas, y el éxito no es un sistema clientelar, sino de plataforma”.

Se cristaliza lo que ya se venía construyendo

Juan Luis Calderón Hinojosa también habló sobre el tema. Aclaró que se trata de un partido nuevo y ajeno a la práctica de los vigentes. Pronosticó la suma de más cuadros que “sienten que no han encontrado opción en los actuales, que se sienten decepcionados y otros más con la ilusión de encontrar una representatividad ciudadana”.

Negó que se sólo una versión más del PAN, pero aclaró que tienen los mismos ideales y valores, mismos que ya no fueron llevados a la práctica. “Nos fundan los mismos valores, los valores universales, sin embargo, nosotros sí los llevaremos a la práctica, y la gran diferencia será que no habrá ningún ejercicio cupular, nada construido ni amarrado, sino que será una libre democracia”, expresó.

Alertó que no es un tema de la familia Calderón, sino de millones que no encontraron espacios de representación. Confió en que será fácil lograr el objetivo de contar con las firmas. “Se han acercado muchos militantes al nuevo partido, una vez que se constituya, en Acción Nacional deberían reconsiderar hacer un recuento de los militantes que quedan”, ironizó.
Agregó que en por lo menos 8 de los 12 distritos electorales tienen presencia y será fundamental su participación para lograr su constitución como partidos políticos.

Creación del nuevo partido

La ex candidata presidencial Margarita Zavala dio este lunes, el primer paso para la creación de un nuevo partido político, México Libre, a fin de disputar las elecciones federales de 2021, aunque, aseguró, no pretende ser la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador o de algún instituto en particular.

La solicitud de Zavala Gómez del Campo se sumó a 33 intenciones presentadas ante el INE por organizaciones interesadas en constituirse en partidos. El lunes, se anotaron México Libre, Vamos Juntos, y Alternativa, ésta última encabezada por el ex priísta César Augusto Santiago.

A partir de cada solicitud, la Dirección de Prerrogativas tendrá 10 días para verificar si cumplen los requisitos iniciales y, de ser el caso, podrán comenzar con las asambleas (20 estatales o 200 distritales) y tareas para reunir al menos 233 mil 945 militantes en el país, es decir, 0.26% del Padrón Electoral.

No es contra ningún partido político ni nos define la coyuntura, ni siquiera quien detenta el poder, pero sí estamos convencidos que necesitamos crear un partido, una organización que se base en determinados principios" y que restaure la política del país, afirmó Zavala Gómez el Campo.

Hacia esa ruta, Margarita Zavala e integrantes de la asociación "Libertad y Responsabilidad Democrática" informaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituir el Partido México Libre, que integrará también su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.

Quien fuera candidata independiente a la presidencia el año pasado, rechazó que busque construir una nueva candidatura, pues "es un movimiento que no está hecho para ninguna candidatura y, por supuesto la mía, que quede muy claro que no es para mí [posible] candidatura presidencial, está absolutamente descartado", afirmó.

Llamó a todos los ciudadanos, con o sin partido, a integrarse a México Libre, para lo cual, según los lineamientos del INE deberán renunciar al partido al que pertenezcan. "Tenemos un año para generar esta alternativa... recorreremos todos los caminos de la patria", anticipó.