Notimex / La Voz de Michoacán México. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, aseguró que México ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística, a través del trabajo y la colaboración conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada. Lo anterior, con el apoyo de las embajadas y consulados a nivel internacional, para seguir posicionando a México como un destino de clase mundial. Así lo destacó el funcionario durante la inauguración del Pabellón de México en la Feria de Turismo 2019 (Fitur) en Madrid, España, donde calificó como necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional. Ello, luego de reconocer que existe una realidad turística compleja y multidimensional, además de una fuerte competencia. En este sentido, Torruco señaló que la promoción y difusión turística del país debe tener un enfoque estratégico, focalizado, relevante y pertinente, de acuerdo con un comunicado de la Sectur. En el ámbito estratégico, dijo, para agregar valor a la acción realizada; focalizado, hacia grupos influyentes o líderes en la promoción del destino; relevante, en función de las prioridades turísticas definidas por la actual administración de incrementar la derrama económica y gasto per cápita, y beneficiar a la población local; y pertinente, para ser acorde con nuestra oferta y demanda. El secretario de Turismo expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán: el uso de la Plataforma Digital (Big Data); la participación en las principales ferias internacionales; los programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces”; y el aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión. Las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión serán las de establecer un directorio de tour-operadores e inversionistas por país, un canal con información relevante del sector; en tanto que las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios. Más tarde, en el recinto ferial, el secretario de Turismo y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezaron la presentación del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019. Ahí, Torruco Marqués refirió que ya se tiene la confirmación de asistencia al Tianguis de representantes de las 32 entidades del país y 18 naciones. A la fecha, destacó, están registrados más de 350 compradores y vendedores y ha habido gran interés por parte de vendedores de Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo.