Millonarias pérdidas dejan bloqueos a vías; industrias exigen solución 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Joaquín Ramírez, archivo.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Más de 2 mil 300 millones de pesos han perdido los navieros por el bloqueo de las vías del tren, mientras que en Morelia más de 10 millones de pesos han dejado de vender los comerciantes del Centro Histórico, es el saldo que hasta el momento dejan las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes ya cumplen más de 10 días en rebeldía para exigir el pago de sus salarios.

Tras ello, la iniciativa privada ha insistido al Gobierno de Michoacán para que solucionen en conjunto con la administración de Andrés Manuel López Obrador el conflicto magisterial que sigue acumulando pérdidas para los generadores de empleo, y que hasta el momento tiene detenidos 129 trenes con 8 mil 200 contenedores, que llevan al menos un millón de insumos y productos, entre ellos gasolina y diésel.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros ha cuantificado sus pérdidas. Han alertado también que están parados 42 trenes con alrededor de 6 mil 750 contenedores de hidrocarburos necesarios para la refinería en Tula, Hidalgo. La misma acción no ha permitido la circulación de dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos con 96 tanques cargados.

PUBLICIDAD

Los bloqueos en las vías del ferrocarril comenzaron el 14 de enero. La asociación estima que por cada minuto de demora equivale a 17 dólares, es decir, 346.12 pesos por cada 60 segundos de bloqueo. Hasta ahora, han transcurrido 168 horas de bloqueo. Pero no es la primera vez que reportan pérdidas, durante 2018, la organización registró 56 días de bloqueo a vías férreas con un costo por demora de 28 millones 35 mil 720 pesos.

Foto: SSP.

En tanto, la firma Ferromex, informó que los bloqueos de profesores no han podido resolverse a pesar de las gestiones de la empresa filial de Grupo México. “A pesar de las gestiones que hemos llevado a cabo con autoridades a nivel Estatal y Federal para el desalojo de los manifestantes, no hemos logrado que los retiren de las vías”, mencionó la empresa.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, dijo que es urgente poner fin al bloqueo de las vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ante riesgos de desabasto de productos en el país.

Nos sumamos a otras organizaciones que han solicitado el apoyo, que se busque una solución entre el Estado y la Federación, para que esto no se deteriore más”, argumentó el representante del sector en rueda de prensa.

Acentuó que esta situación les impide llegar a su destino y, a su vez, saturan las terminales de carga, lo que daña severamente a las industrias del acero, automotriz, alimenticia, química, petroquímica y productos terminados, entre otras.

“Esperemos que se resuelva pronto porque puede (generar) una crisis” e incluso daños a la economía y pérdidas de empleos, manifestó.

Yáñez Solloa reconoció que “sí habrá una afectación (en la cadena de suministro), pero esperemos sea menor”, comparada con la falta de gasolina, problema que estuvo presente en 12 entidades desde principios de 2018.

Por otra parte, el directivo manifestó también su preocupación por los delitos ocurridos en las tiendas de autoservicio y departamentales, pues sólo en 32 cadenas -que representan 78 por ciento de los metros cuadrados- se reportaron 91 mil 295 indicios el año pasado.

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, pero el incremento de incidencias delictivas es “marginal” comparado con 2017, cuando se registraron 90 mil 696, destacó.

Resaltó que los empresarios han tomado medidas de precaución al tener contacto con 35 grupos de seguridad en todo la República, lo cual ha permitido tener contacto con las autoridades municipales, estatales y federales.

Se ahuyenta la inversión nacional y extranjera: Ricardo Bernal Vargas

En tanto, el presidente de los industriales del estado, Ricardo Bernal Vargas reiteró que entre los transportes detenidos por el bloqueo magisterial hay dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otros carros tanques vacíos, mismos que son indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula.

Exhortamos al gobierno del estado que tome acciones para liberar las vías férreas, ya que además del alto impacto y pérdidas económicas que generan los trenes paralizados, también se ahuyenta la inversión nacional y extranjera, y se demerita el objetivo de las Zonas Económicas Especiales debido a la ingobernabilidad, poca continuidad a la logística regional”, dijo.

No obstante, el gobernador Silvano Aureoles ha asegurado que no es una acción que le corresponda al Gobierno de Michoacán, sino que por jurisdicción le toca a la administración federal ordenar el retiro de los manifestantes, pero ofreció ayuda, siempre y cuando el gobierno solicite el apoyo para que se liberen las vías de comunicación.

Bernal Bustamante añadió que al momento se registran bloqueos en tramos ferroviarios de los municipios de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatio, La Piedad y Yurécuaro.
Recordó que durante el 2018 se realizaron 63 tomas de vías en 56 días de bloqueo, lo que provocó mil 350 horas de demora, equivalente a 81 mil minutos, generando un costo por demora de 28 millones 035 mil 720 pesos.

Tememos que las afectaciones de esta toma de vías, tenga el mismo impacto que las que ocurrieron hace exactamente un año, las cuales tuvieron consecuencias incuantificables impactando a toda la industria nacional”, puntualizó.

"Queremos que el gobierno de Michoacán ponga atención a este problema"

En tanto, la vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, Lourdes Arana, dijo que no solo se afecta al sector, sino también a otras industrias que utilizan este transporte para mover sus mercancías, como es el caso en el movimiento de hidrocarburos.

Tenemos carrostanque que no pueden llegar a sus diferentes destinos, son muchas industrias, como los navieros, en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, hay aproximadamente más de ocho mil contenedores con mercancías variadas que tienen que llegar a los supermercados, toda la cadena de valor”, mencionó.

Hizo un llamado para que se lleven a cabo las negociaciones con los maestros inconformes y se liberen las vías.

Queremos que el gobierno de Michoacán ponga atención a este problema y que siga sus negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que permitan que sigan circulando los ferrocarriles con toda la carga, que funcionen los puertos y las empresas, y que puedan llegar los hidrocarburos a las comunidades que lo necesitan”, añadió.

El plantón y los vendedores ambulantes

En tanto, de acuerdo con los comerciantes de Morelia genera pérdidas diarias cercanas al millón de pesos y además propicia el ambulantaje en las principales vialidades. Se suma a la mala imagen de la ciudad.

El jefe del departamento de vía pública de la Dirección de Mercados, José Guadalupe Pérez Gutiérrez ha explicado que, si bien la autoridad municipal se mantiene respetuosa de la libre manifestación del sector educativo, el actual plantón en la avenida principal viene a afectar los avances que se tenían en cuanto a inhibir la venta de ambulantes en el corazón de la ciudad.

Pérez Gutiérrez precisó que cerca de 25 vendedores ambulantes no tolerados han aprovechado la manifestación para ocupar espacios en la vía pública, pero que no corresponden a los mismos grupos que durante meses pasados mostraron una insistencia por vender sus productos en la zona, tales como “carretilleros”, “garbanceros” y otros comerciantes de alimentos, sino que se trata de oferentes que habitualmente se ubican en otras colonias.

Foto: Victor Joaquín Ramírez.

De forma similar, el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, coincidió en que las autoridades municipales no pueden proceder en contra de los vendedores ambulantes, pues la presencia de autoridades o elementos de seguridad crearía conflictos que dañarían aún más la imagen que actualmente proyecta la capital michoacana.

Hay un bando solemne en donde se prohíbe el comercio ambulante en las calles del Centro Histórico, lo que debería hacer la autoridad es aplicar el reglamento y retirar a estos vendedores. Sin embargo, entendemos que no lo hagan, por la actitud de los maestros, de que son un buen número y la policía no reaccionaría para quitarlos de ahí e igualmente la autoridad municipal no se atrevería a actuar en contra de ellos porque seguramente habría una confrontación. Por eso nosotros lo entendemos”, dijo el representante.