Así es el viacrucis que viven los heridos por la explosión en Tlahuelilpan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter: @AhoraTabasco.De los siete pacientes que se atienden actualmente en esta unidad, dos tienen quemaduras en 65 por ciento de su cuerpo

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Los siete heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que son atendidos en el hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran graves y particularmente el estado de salud de dos de ellos es complicado.

En entrevista, la doctora Fryda Medina, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatogía y Ortopedia en Magdalena de las Salinas, explicó que lo extenso de las quemaduras en los pacientes compromete órganos blanco como pulmones, corazón y riñones, lo que aumenta el riesgo de que fallezcan por falla orgánica múltiple.

Destacó que de acuerdo con la instrucción presidencial no se ha escatimado en recurso para la atención de estos pacientes y mantenerlos con vida, por ahora se encuentran en estado grave pero estable.

PUBLICIDAD

Su estado de salud no se está deteriorando por ahora, pero no podemos cantar victoria porque las toxinas en su cuerpo pueden causar necrosis en algunas áreas y al interrumpirse la circulación sanguínea se deterioran los órganos blanco, subrayó.

Dijo que desde que llegaron tenían un pronóstico sombrío y lamentablemente en el caso de las quemaduras quienes tienen entre 45 y 50 por ciento de la superficie corporal afectada tienen mayor probabilidad de sobrevivir, y la probabilidad es de entre 10 y 20 por ciento.

De los siete pacientes que se atienden actualmente en esta unidad, dos tienen quemaduras en 65 por ciento de su cuerpo y los otros cinco en más de 80 por ciento y solamente se puede sacar piel de 20 por ciento de su cuerpo, por lo que se recurre a piel sintética o cadavérica.

Fryda Medina no descartó la posibilidad de amputar alguna de las extremidades de algunos pacientes como ocurrió en uno de los dos que fallecieron en las últimas horas, con el fin de intentar salvarles la vida.

Detalló que los dos pacientes más graves tienen soporte cardíaco especializado y todos están sedados para evitarles el dolor que también puede hacer aún más crítico su estado de salud.

Conforme evolucionen podría disminuir la sedación, aunque su recuperación depende también del estado de salud que tenían antes del accidente, y una ventaja es que la mayoría están jóvenes.

Como parte del procedimiento se realiza limpieza en la piel de los pacientes, y cuando ha sido necesario se abre la dermis para evitar inflamación que comprometa la circulación sanguínea.

Agregó que un menor de 17 años no fue trasladado a Galveston, Estados Unidos, porque la atención que recibiría allá es la misma que se ofrece en México sin necesidad de separarlo de sus familiares.

La especialista mencionó que los familiares de todos los pacientes reciben atención psicológica y tanatológica, se les permite comer en las instalaciones del hospital y cuentan con una silla cama para su comodidad mientras cuidan a su paciente.

Los pacientes que logren sobrevivir deberán permanecer en el hospital entre cuatro y seis meses o más en el hospital para que puedan ser dados de alta.