"Dinero para pagos ya se transfirió; maestros federalizados, es otro asunto"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Captura de pantalla. AMLO dijo que los dirigentes del movimiento magisterial deben escuchar a los maestros.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo respecto al conflicto que se tiene en Michoacán por las protestas y falta de pagos al sector educativo que se van a ir aclarando las cosas poco a poco porque surgió durante unas semanas de conflictos naciones.

PUBLICIDAD

De repente se da este bloqueo a las líneas del ferrocarril, en momentos en que se nos presentó el problema del desabasto, fue así, muy sorpresivo, dijo.

Reiteró que es una responsabilidad el gobierno del estado y que se trata de una demanda que no corresponde resolverla Gobierno federal. "Es un asunto de falta de pago a maestros estatales", destacó.

Dijo que ha habido trabas para resolver el problema pues mientras sucedían las protestas, "al mismo tiempo el gobernador [Silvano] se va por una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema".

PUBLICIDAD

Nosotros para evitar afectaciones daño, decidimos transferir fondos de la federación, con anticipos para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal para que pagar a maestros, ya hicimos eso, ya transferimos, dijo.

Dijo que una cosa es la ayuda que ofreció para el pago de quincenas pendientes a maestros y otra cosa es lo que pide el gobierno del estado sobre una solución para que esos maestros se federalizen; "eso es otra demanda, es otro asunto, se pretende que la federación se haga cargo de pagar algo que no lo corresponde, porque los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán, y han faltado los pagos [de esa contratación].

Estamos buscando la manera de repara el asunto, no vamos a reprimir, no somos iguales. Lo que les he dicho a lo maestros se los repito, y hay que ver si son la CNTE o quiénes, porque nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores o a las autoridades que apoyaron la llamada reforma educativa, nosotros hemos actuado siempre en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo.

 

Dijo que el ya cumplió con el compromiso de que se iba reformar la constitución y cancelar la llamada reforma educativa. Pero que si el fondo del asunto del conflicto en Michoacán es de otro tipo " va a quedar al descubierto", advirtió.

Hizó un llamado a los maestros y dijo que a veces los dirigentes de sindicatos no consultan a las bases:

"Cómo está eso de que es un movimiento democrático que no consulta a los maestros y mantienen una protesta actuando de una manera provocadora. Eso no ayuda a una organización democrática, incluso eso es un distintivo de conservadurismo. Eso nada tiene que ver con la izquierda, es una actitud conservadora.

Terminó diciendo que el apoya a los trabajadores por la educación y que lo ha demostrado con la liberación de maestros victimas de la represión, "están saliendo de la cárcel maestros que le fabricaron delitos de hasta lavado de dinero. Nosotros no somo represores".

Respecto a los bloqueos de las vías de comunicación que el CNTE mantiene, López Obrador dijo que se esta hablando con los empresarios afectados  informándoles que están atendiendo el problema. "Yo espero que los maestros atiendan nuestro llamado.