Pide AMLO a presidente español que empresas ibéricas sean éticas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Presidencia. El Presidente de México pidió además a su homólogo español que las empresas ibéricas, y extranjeras en general, “tengan un comportamieto ético”.

Notimex / La Voz de Michoacán

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración trabaja para fortalecer las relaciones culturales, políticas y económicas con España, y destacó que ambas naciones coinciden en su estrategia social de Estado de Bienestar.

PUBLICIDAD

Al emitir un mensaje conjunto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en Palacio Nacional, López Obrador destacó que al igual que se impulsa en el país ibérico una política social, en México, a partir de esta gestión se otorga una pensión universal para adultos mayores que beneficiará a más de ocho millones de personas.

Subrayó que el gobierno de México busca consolidar un Estado de Bienestar en el país, por lo que ya se trabaja para que todos los mexicanos tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren, “desde la cuna hasta la tumba”, afirmó.

En su mensaje ante el presidente de España, indicó que también desde el inicio de su administración se distribuye una pensión para las personas con discapacidad, y más de 10 millones de becas para estudiantes, porque “la educación no es un privilegio, es un derecho”, para lo cual se tienen destinados más de 100 mil millones de pesos.

El presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, aseveró que México y su país comparten, como gobiernos progresistas, el ideal de que el progreso debe representar y alcanzar a todos, pues de lo contrario “no es progreso, es otra cosa”.

En un mensaje conjunto a medios con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario español expresó: “compartimos muchos de los objetivos, fundamentalmente el combate a la desigualdad y construir prosperidad” para todos, e indicó que España luchará por la pronta renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

En este marco Sánchez Pérez-Castejón aplaudió el plan de desarrollo regional que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lograr prosperidad en los países que enfrentan migración es fundamental, además de que se debe reforzar el diálogo bilateral entre las

Foto: Presidencia.

naciones.

El Presidente de México pidió además que las empresas ibéricas, y extranjeras en general, “tengan un comportamieto ético” y que no actúen en actos de corrupción y de soborno. “Es una práctica y una política también del Gobierno de España, el que se actúe con honestidad, el que se tengan un auténtico Estado de derecho, respeto a las leyes y no se permita la corrupción”.

En eso, añadió, hay ahora un buen entendimiento con el Gobierno de España. De modo, dijo López Obrador, que no veo obstáculo para permitir las relaciones económicas entre México y España.

Venezuela

El presidente mexicano dijo que entre ambos gobiernos hay entendimiento en torno al caso del autonombramiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, reiteró que se sustenta en los principios de no intervención.

Mientras que Sánchez Pérez-Castejón aseguró que la relación entre ambos países trasciende sobre conflictos específicos, como el que vive la nación venezolana y aclaró que el gobierno de España "no quiere quitar o poner gobiernos".