Aprueban informe de avance financiero del Ayuntamiento

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Foto: Captura de pantalla. Durante la sesión de cabildo, destacó el caso de 100 vehículos que antes eran arrendados y que recientemente fueron adquiridos por la actual administración.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia. Con abstenciones e inconformidades, el Cabildo de Morelia aprobó el informe del avance financiero respectivo al cuarto trimestre de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018. En tanto que diversos regidores se quejaron por no haber podido revisar el informe con oportunidad, el presidente municipal de la capital, Raúl Morón Orozco, previó que puedan aplicarse amonestaciones por haber incumplido tiempos de entrega del mismo.

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Los regidores Rosalva Vanegas Garduño, Susan Melissa Vásquez Pérez, Moisés Cardona Anguiano y Gaspar Hernández Razo, hicieron un llamado a que la documentación les sea entregada de forma oportuna y puedan observar sus procesos de construcción, pues en este caso sólo tuvieron 24 horas para revisar dicho informe. Hernández Razo hizo hincapié en que el ayuntamiento puede estar incumpliendo los tiempos en la materia, pues la aprobación debió realizarse a más tardar el pasado 30 de enero.

Hemos solicitado en repetidas ocasiones que se nos haga el gran favor de circular la información relativa a estos temas con mucha anterioridad y que se nos incluya también en el desarrollo de las reuniones… La obligación de presentar el informe correspondiente al cuarto trimestre es una obligación según lo establecido en el artículo 11 de los lineamientos para la presentación de la cuenta pública de los municipios del estado de Michoacán, en un plazo no mayor de 30 días naturales de concluidos los trimestres. Esto quiere decir que el plazo para la presentación de este informe, feneció el 30 de enero”, expuso Hernández Razo.

De acuerdo con los datos expuestos por la regidora Rosalva Vanegas Garduño, en la cuenta pública del cuarto trimestre de 2018 se tuvo un presupuesto de 2 mil 448 millones de pesos, de los que se ejercieron 2 mil 342 millones de pesos, de lo cual se desprende un superávit de más de 106 millones de pesos. Esto, dijo, se logró a través medidas de ahorro y eficiencia del actual gobierno, luego de que la anterior administración hizo una sobre proyección de los ingresos.“No obstante el cómo fue recibida la administración municipal, gracias a los esfuerzos de este gobierno en el último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2018, y particularmente en la reestructuración del capítulo de servicios personales, las medidas de austeridad y la compactación de los sueldos, se pudo contener el gasto”, expresó la regidora.

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Sin embargo, en entrevista con medios, la tesorera María de los Remedios López Moreno, afirmó que el municipio cuenta con un pasivo en cuenta pública por encima de los 400 millones de pesos, correspondientes al déficit que encontraron en las arcas municipales a su llegada al gobierno de Morelia. “Todavía tengo que ejecutar pago en este mes de enero, son pagos de obra y gastos que ya está devengado. Se van a disminuir en el cierre anual de cuenta pública que se presenta en marzo… La meta de tesorería es no dejar de pagar facturas del 2019, es decir, terminar diciembre sin pago de pasivos”.

Durante la sesión de cabildo, destacó el caso de 100 vehículos que antes eran arrendados y que recientemente fueron adquiridos por la actual administración. "Estas 100 venían siendo arrendadas y el municipio con el afán de ahorrar los recursos propios de los ciudadanos, las compró a un mejor precio del que tenían al ser arrendadas y estas unidades fueron establecidas en las áreas operativas de mayor necesidad", explicó la regidora Maribel Rodríguez Alvárez. En tanto que el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó que el costo rondó los 10 millones de pesos.

Tenían el acuerdo que al finiquito de este arrendamiento, teníamos preferencia para adquirirlas a un precio residual y este acuerdo era muy benéfico para el ayuntamiento porque este precio residual le convenía al ayuntamiento y permitió adquirirlas en 10 millones de pesos las 100 unidades. Ya las unidades son nuestras y el secretario de administración les puede informar donde están cada una de las unidades, la prioridad es que se ubicaran en áreas operativas”, explicó el alcalde.

Sobre el retraso presentado, argumentó que éste se debió a las recientes tomas de oficinas por parte del sector magisterial. “Sé que seguramente nos vamos a ganar alguna amonestación o algún llamado de atención por parte de la Auditoria Superior de Michoacán, pero hay que asumirlo. Nuestra obligación es cumplir esta responsabilidad”. No obstante que no dejó de lado que pueda haberse cumplido en tiempo, debido al factor de que enero cuenta con 31 días naturales y la ley pueda prever que la acción sea aceptable en su día último.

Cuestionada respecto a la posibilidad de que reciban alguna multa económica por haber presentado un retraso en el avance financiero, la tesorera municipal dijo que informaron a la Auditoria Superior de la Federación sobre las tres jornadas en las que enfrentaron tomas de las instalaciones centrales ubicadas en la Colonia Manantiales, y por la cual no se pudo entregar en tiempo dicha responsabilidad.