Cuanajo recibió el Fuego Nuevo Purépecha; identidad cultural sigue viva

Michoacán. La pasada noche se recibió en Cuanajo el Año y Fuego Nuevo Purépecha.

Fotografía: Jaíme Lagunas. A esta ceremonia, acuden habitantes de diversas comunidades originarias de las cuatro regiones purépecha.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Cuanajo, Michoacán. La pasada noche se recibió en Cuanajo el Año y Fuego Nuevo Purépecha, con el que se renovó la identidad cultural de varias comunidades de la Meseta.

PUBLICIDAD

Desde 1983 la ceremonia del Fuego Nuevo se celebra cada año el 1 de febrero en la Meseta. Una celebración prehispánica que fue rescatada por un grupo de luchadores sociales a fin de recuperar la identidad de su pueblo.

El objetivo principal es recuperar sus valores culturales, sociales, educativos y artísticos.

Se trata de un ritual con el que se valora la identidad cultural; se reconocen los pueblos originarios entre sí, y tiene como objetivo principal, mantener y recuperar la sabiduría, por medio de su renacimiento, su fuerza, la raíz y el sustento de la cultura en general.

PUBLICIDAD

El recorrido comprendió Naranja, Tiríndaro, Barranca Honda, Zinciro, Erongarícuaro, Uricho Arócutin, Tócuaro, San Bartolo, Santa Ana Chapitiro, Pátzcuaro y llegó a Cuanajo, donde anoche y durante la madrugada de hoy, se llevó a acabo el ritual del apagado del fuego viejo, solicitudes de nuevos cargueros, y a el encendido del Fuego Nuevo.

Video: Jaíme Lagunas 

A esta ceremonia, acuden habitantes de diversas comunidades originarias de las cuatro regiones purhépecha, Ribera del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu, Cañada de los Once Pueblos y Meseta Purhépecha, donde refrendan la hermandad, su identidad cultural que es vasta, e intercambian experiencias.

Las más recientes sedes del Año Nuevo Purhépecha han sido, San Francisco Uricho (Erongarícuaro) en 2015; Jarhan Pakua (Arantepakua, Nahuatzen), en 2016; Uanto (Huáncito, Chilchota), en 2017; Naraxan (Naranja, Zacapu), en 2018, y la actual, Cuanaxio (Cuanajo, Pátzcuaro), en 2019 y el próximo encendido será en la comunidad de Capacuaro, en 2020.

Cuanajo mantiene una historia centenaria, cuyos antecedentes se encuentra en la Zona Arqueológica de Psïmbani, conocida por el INAH como “Pueblo Viejo”. En el lugar, Tariácuri fundó adoratorios a Curicaueri, dios del fuego y la guerra purépecha.

La comunidad cuyo significado es “lugar de ranas” fue elegida en 2018 por las autoridades civiles, comunales y tradicionales para hacer cumplir los principios del Kurhíkuaeri K’uínchekua (fuego nuevo purépecha).

El Encendido del Fuego Nuevo es el momento en que atraen a la memoria de sus abuelos y padres, a todos sus ancestros de quienes provienen desde remotas épocas y de quienes les fueron dando forma su cultura.