Michoacán tendrá jefes regionales; figuras similares a los delegados federales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Gobierno estatal. Todavía no se ha da a conocer más detalles como dónde será la sede, así como  el reglamento.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la intención de delegar funciones, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, planea instalar al menos 12 jefaturas regionales en diferentes puntos del estado.

PUBLICIDAD

Se trata de personajes auxiliares a la Secretaría del Gobierno que dispondrán de espacios que aglutinarán dependencias, oficinas de atención ciudadana, cuarteles policíacos, y desde donde despachará una vez por semana. Cabe señalar que estas figuras cuentan con similitudes de los súper delegados del Gobierno Federal.

El pasado viernes en la versión digital del Periódico Oficial del Estado se publicó el Decreto en el cual señala que el Ejecutivo del Estado requiere establecer Jefaturas Regionales en el interior de Estado, que permiten fortalecer “la coordinación de esfuerzos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para propiciar el desarrollo integral de las regiones del Estado mediante acciones y políticas públicas basadas en la gobernanza como premisa fundamental, atendiendo la problemática específica de cada región así como sus características sociodemográficas y vocación productiva”.

Todavía no se ha da a conocer más detalles como dónde será la sede, así como  el reglamento. Además se desconoce si los jefes regionales se integraran a las reuniones con los 13 delegados del Gobierno Federal.

PUBLICIDAD

Inician los nombramientos

La primera jefatura en ser instalada fue la de Huetamo el pasado fin de semana, en donde nombró como titular a Pablo Verona. Ahí, el gobernador Silvano Aureoles afirmó que el objetivo es acercar los servicios del gobierno a la ciudadanía.

Pablo Verona tiene la encomienda de aglutinar todos los servicios y de coordinarse con las autoridades municipales, no de sustituir, no de invadir funciones”, dijo, al indicar que estos complejos aglutinarán servicios del Registro Civil, del Registro de Propiedad, de salud, agropecuarios, educativos y sociales, entre otros.

Las funciones:

De acuerdo al artículo 5 del decreto de Ley, los jefes regionales podrán:

  • Concertar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, las acciones a instrumentarse en las diversas regiones del Estado, para propiciar la implementación eficiente de las políticas públicas; colaborar con las autoridades competentes en la gobernanza de las regiones del Estado.
  • Coadyuvar con los sectores público y privado en la generación del desarrollo sostenible en las distintas regiones del Estado, a efecto de brindar una atención integral y efectiva a la población; proponer al titular de la Secretaría los instrumentos jurídicos que permitan cumplir de manera eficaz con el objeto de las Jefaturas Regionales.

Silvano manifestó que estos complejos tendrán también una función de cuartel policial y espacio público para la realización de encuentros ciudadanos.

Dijo que el mismo esquema será formalizado durante los próximos días en Zitácuaro, Apatzingán, Jiquilpan–Sahuayo y Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Tacámbaro y Pátzcuaro.

Entre quienes ocuparán las titularidades de estas jefaturas se ha mencionado a Silvia Estrada Esquivel, quien estaría a cargo de la de Lázaro Cárdenas; Rafael Servín en Uruapan; Martín García Avilés en La Piedad; Jeonvana Alcántar Baca en Zitácuaro y Agustín Ramírez en Coalcomán, entre otros.