Cuba admite ayuda de privados tras tornado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Un hombre revisa entre los escombros de una casa destruida la semana pasada por un tornado.

AP / La Voz de Michoacán

La Habana. En la populosa barriada habanera de Luyanó, cuadrillas de obreros estatales tratan de restablecer la luz o las líneas telefónicas mientras vecinos preparan cemento para reparar sus viviendas y jóvenes voluntarios venidos de diferentes partes de la ciudad entregan bolsas con ropa, comida o botellones de agua. Hace una semana pasó por aquí un devastador tornado.

PUBLICIDAD

Una escena que podría ser común en otros países, la combinación de auxilio estatal con la ayuda de particulares para apoyar a los damnificados de un desastre, en Cuba es algo prácticamente inédito.

Foto: AP. Una mujer recibe donaciones en frente de una casa destruida por un tornado en El Roble.

La isla, que anualmente sufre el paso de poderosos ciclones, ha vivido desde el triunfo de la revolución de 1959 un modelo centralizado, caracterizado por un férreo control estatal de cualquier labor de auxilio y que muestra orgullosa la rápida acción de su sistema de Defensa Civil.

Pero después del paso del tornado que la semana pasada afectó a miles de personas en cinco municipios de La Habana, algo cambió. De manera espontánea o convocados entre sí por las redes sociales --que algunos en la isla recién estrenan-- la gente salió a apoyar a los damnificados.

PUBLICIDAD

Los daños en este caso han sido más visibles”, expresó Camila González, una estudiante de Sociología de 19 años que juntó ropa, zapatos y productos de aseo personal y los llevó al centro cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC), gestionado por el artista X Alfonso quien llamó a través de Facebook a poner un “granito de arena”.

“¿Por qué solo tiene que venir (a aportar) el Estado o una institución de mayor nivel? ¿Por qué no todos?”, se preguntó González.