Recolectores y trabajadores de apoyo vial inician campaña de sensibilización

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencia. nte los riesgos que corren en la vía pública y los incidentes reportados en últimas fechas, el Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT) de Morelia inició una campaña de sensibilización.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante los riesgos que corren en la vía pública y los incidentes reportados en últimas fechas, el Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT) de Morelia inició una campaña de sensibilización, acompañamiento y vigilancia a las mujeres.

PUBLICIDAD

A partir de hoy, cada elemento operativo de esta fuerza sindical, desde cada unidad recolectora y de apoyo vial de los trabajadores sindicalizados, adscritos a distintas áreas y, en especial, de la dirección de Residuos Sólidos, cuidará que se respete a las mujeres y estarán atentos a apoyar en cualquier circunstancia que se presente.

Con el hashtag #DameLaMano y portando una pulsera morada en alguna de las muñecas, los trabajadores sindicalizados expresan su solidaridad absoluta con el sector femenino: “si tocan a una, tocan a todas”, se enfatiza en el mensaje difundido.

Se trata, explicó Marco Antonio Solórzano Orozco, secretario general de la fuerza sindical -la más antigua de la administración municipal de Morelia-, de evidenciar nuestra y decisión de proteger a las niñas y las mujeres, en franco estado de vulnerabilidad frente a agresiones de distintos tipos.

PUBLICIDAD

Queremos decirles que no están solas, que aquí estamos, nos unimos a la lucha contra el acoso en la calle; decirles que, si se sienten acosadas, hostigadas o en peligros, hay más de 400 trabajadores de este Sindicato recorriendo diariamente las calles de Morelia, en distintos horarios y momentos y sólo necesitan decirlo para de inmediato actuar y apoyarles”.

El cuidado de las mujeres empieza en casa, desde el SLyT, ya empezamos a operar para que nuestras compañeras se sientan seguras en su diario transitar limpiando las calles de Morelia, verificando acciones o brindando atención.

Solórzano Orozco compartió que la campaña empezó con los propios trabajadores, “los Invitamos a ayudar, a cuidarnos unos a otras, tomando en cuenta que desde muy temprano inician sus labores, que trabajan cerca de escuelas, de paradas del transporte público, en plazas y avenidas, para que estén atentos a cualquier incidente”.

Apoyar a las mujeres en estos momentos que tanta información se difunde en redes sociales, sin saber si los reportes son ciertos o no, “es muy importante, porque en el colectivo se genera preocupación y alarma, por eso nosotros vamos a actuar y no a esperar a que sucedan esas cosas”.

Aunque la propuesta tiene una intención positiva, cabe notar que una iniciativa similar surgió con anterioridad en redes sociales, dónde se señaló el riesgo de que un acosador aproveche la campaña y porte también las pulseras moradas. La alternativa sugerida por quienes critican esta iniciativa es que, en lugar de acompañar a mujeres preocupadas, los hombres traten de detener a otros hombres que presenten actitudes violentas o machistas.