AMLO está por llegar a Tierra Caliente, territorio castigado por la delincuencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

 

Huetamo, Michoacán. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se encontrará con unos 8 mil campesinos de la Tierra Caliente que limita entre los estados de Guerrero y Michoacán. A ellos, les entregará más de 100 millones de pesos en apoyos para impulsar el desarrollo rural. Hace 27 años fue la última vez que un mandatario federal pisaba el territorio que a la fecha sigue en disputa de los grupos de la delincuencia organizada.

La región ya está blindada. Si bien no habrá gente armada durante el encuentro público en donde está invitado el gobernador Silvano Aureoles Conejo, López Obrador contará con un discreto operativo policial que garantizará su estancia en el municipio que verá la transformación del Procampo al Programa Producción para el Bienestar para el cual se dispersarán los primeros 36 millones de pesos.

PUBLICIDAD

A la región han sido convocados los primeros 5 mil 988 productores beneficiados de los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo, San Lucas y Tuzantla. Ahí, el tabasqueño hará la entrega simbólica de los apoyos, pero también hará oficial la entrada en vigor de los programas Crédito Ganadero a la Palabra y Precios de Garantía de alimentos básicos como el maíz, fríjol, arroz, sorgo y leche.

“El presidente López Obrador viene con todo a Michoacán para apoyar el desarrollo rural y se dispersarán recursos que permitirán a los campesinos tener acceso a mejores condiciones para sus producciones. Ya no se entregarán de último momento, o cuando está por comenzar la temporada de lluvias, sino que se hará con anticipación”, dijo el delegado de la Secretaría de Bienestar y coordinador del Gobierno de la República, Roberto Pantoja Arzola, en entrevista para los lectores de La Voz de Michoacán.

López Obrador y Aureoles Conejo llegarán a Huetamo con un clima que rondará los 38 grados Celsius. Los campesinos escucharán en su tierra después de casi tres décadas a un presidente de la República. Hace 10 años Felipe Calderón Hinojosa estuvo en la región del Balsas, pero no pisó el municipio que hoy está en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El hermano del gobernador, Juan Luis García Conejo, es el alcalde de la cabecera.

El presidente viene a anunciar programas especiales para el campo y también a compartir información sobre otros que ya se han puesto en marcha a nivel nacional”, dijo Roberto Pantoja, quien agregó que también entregará una bolsa superior a los 80 millones de pesos de apoyos que estaban rezagados en la Secretaría de Agricultura del año pasado, pero que por fin hoy los campesinos los verán en sus manos.

Destacó que los apoyos ahora sí llegarán a tiempo para los campesinos y no se distraerán con burocratismo, e incluso, no llegarán “5 para las 12” cuando la temporada de lluvias ya comenzó. Acudirán a la convocatoria también los alcaldes de la región de Zitácuaro, con sus respectivos campesinos apoyados. A los campesinos de Huetamo ya se les entregaron los recursos del programa que viene a sustituir el Proagro.

Será la segunda visita que realice López Obrador como presidente de México a Michoacán, aunque la historia lo liga íntimamente con la cuna de Lázaro Cárdenas del Río, a quien ha dicho respeta. El estado le ha aportado una cantidad importante de votos en las tres campañas presidenciales que ha realizado, y el delegado federal Roberto Pantoja ha asegurado que con él en la Presidencia de México habrá apoyos significativos. En 2019 irán focalizados para reconvertir las condiciones sociales.

La primera visita de López Obrador fue para poner en marcha la estrategia nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la descentralización de la dirección general. Fue en el antiguo Palacio Federal en donde hubo decenas de personas. Ahora el escenario será distinto, habrá multitudes, abierto al público, aunque habrá filtros de seguridad para adentrarse al corazón del evento en donde también estará el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Autoridades federales y estatales destacan que habrá una serie de protocolos de seguridad en la región de Tierra Caliente que permitirá que la zona se encuentre bajo control. Habrá operativos policiales entre Zitácuaro y Huetamo y se tiene una buena expectativa para recibir a por lo menos 8 mil personas.

En materia de seguridad, se han focalizado esfuerzos y si bien no es un foco rojo, la criminalidad sigue presente y se corre el riesgo que esté cruzando de manera constante la frontera entre Michoacán y Guerrero, en donde hay la presencia de gavillas hegemónicas que no tienen presencia en la entidad.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dicho que está garantizada la seguridad del presidente de México en el territorio michoacano. Apenas la madrugada noche de este jueves se incendió la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Huetamo, y dejó sin energía eléctrica a una parte de la población. Las autoridades reconocen que fue un incendio el que interrumpió el servicio, pero no saben las causas.

Aureoles Conejo ha dicho que buscará una reunión privada con López Obrador durante su estancia. A él, le hará patente la necesidad de que se aterricen proyectos de infraestructura como las ampliaciones carreteras de Uruapan-Zamora y Morelia a Lázaro Cárdenas, así como el Circuito Camelinas en la capital del estado.

El delegado de la Secretaría de Bienestar ha dicho que el presidente López Obrador para el 2020 aterrizará un paquete ambicioso de infraestructura para el estado, pero para este 2019 serán acciones de desarrollo social como los programas de becas para jóvenes estudiantes, y los apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad.

Los apoyos para el campo

López Obrador ha informado que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste en créditos a la palabra sin intereses. Además, cada seis meses se entregará un apoyo, procurando que llegue antes de la siembra.

Otro apoyo que recibirán los productores del campo en Michoacán serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz.

El presidente ha indicado que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada y el frijol en 14 mil 500 pesos.

Los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

También se prepara un plan de créditos para pequeñas y medianas empresas, y que los 10 municipios de Michoacán con actividad minera recibirán recursos provenientes de impuestos que deben aportar las empresas extractoras, ya que anteriormente las poblaciones no recibían beneficios por la explotación mineral.