Bloqueos y huelgas son señal negativa para estado de derecho: CMN

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán, las huelgas ilegales en Matamoros, Tamaulipas, entre otros temas, preocupan al sector empresarial porque mandan una "señal negativa" de la aplicación del Estado de Derecho, dijo el presidente saliente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña.

PUBLICIDAD

Al dirigirse al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Magaña dijo que es necesario fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y a la impunidad.

Comentó que los cambios en materia laboral en favor de la libertad sindical son importantes, aunque añadió que se podrían perder miles de empleos por causa de un sindicato que extorsionó a 45 empresas maquiladoras y a sus trabajadores en Matamoros, Tamaulipas, y extendió sus presiones sobre mil 260 empresas en 3 ciudades, lo que podría provocar despidos en lugar de generarlos.

Durante la ceremonia en la que Antonio Del Valle Perochena, de Grupo Calos, asumió la presidencia del CMN, Ramírez Magaña dijo que "la libertad de asociación y respeto del Estado de Derecho debe ser eje en la reforma laboral" por eso pidió a los legisladores que en los cambios que harán a las leyes no solo garanticen la libertad sindical, sino que no haya extorsión sindical.

PUBLICIDAD

Ramírez Magaña dijo al mandatario que también les preocupó los daños que dejó la toma de vías ferroviarias en Michoacán por un pequeño grupo magisterial. "La parálisis que ocasionó a diversos sectores del país, entre ellos, automotriz, maquilador, energético, agroalimentario y acerero por la toma ilegal durante varias semanas de las vías ferroviarias en Michoacán por grupo reducido de manifestantes”, lo que ocasionó daños por 24 mil millones de pesos.

Lo anterior "sienta un mal precedente y manda un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de Derecho del país. Eso no abona a las condiciones de certeza y confianza indispensables para la inversión" y añadió que el derecho a manifestarse es sagrado, pero termina cuando se afecta los derechos de las personas o pone en riesgo su supervivencia.

Por otra parte, le pidió que en los cambios que se hagan en materia educativa no se pierda el anclaje institucional, se mantenga la formación y evaluación continua. "No podemos regresar al reparto de plazas y entrega a los favoritos", ni tampoco se pueden obtener plazas mediante "un sistema opaco", expuso.