Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Vuelve el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes 8 de febrero. Estará en Huetamo para anunciar programas del campo y de infraestructura hidráulica. El secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, se encargará personalmente de la coadyuvancia con la Federación para garantizar la integridad física del mandatario nacional, tras el episodio de las narcomantas contra el tabasqueño colocadas en las proximidades de la refinería de Salamanca, Guanajuato, durante la semana pasada. El presidente de la República ya empieza a tomar medidas maquilladas de seguridad, con escolta camuflada, sin chalecos, sin distintivos en la ropa ni ostentosos equipos de radiocomunicación.

PUBLICIDAD

En Huetamo, el presidente anunciará el nuevo programa “Producción para el Bienestar” y entregará los primeros cheques a productores beneficiarios. Pero más allá del motivo oficial de la visita, resultará particularmente especial este encuentro en el contexto actual donde Michoacán ha estado en el centro de la discusión nacional.

A últimas fechas, en las madrugadoras conferencias de prensa presidenciales, el nombre de Michoacán ha estado presente como parte de la agenda política. El conflicto magisterial fue el motivo perfecto para que estado y federación se engarzaran en un peloteo de responsabilidades para saber a quién toca resolver el conflicto. Hoy parecen estar de acuerdo en que ambas partes tienen tarea y deben resolver juntos frente a la CNTE, pero el conflicto aún no termina. En ese marco se da la visita presidencial, en la que el primer mandatario del país visitará ni más ni menos que la tierra del gobernador Silvano Aureoles, en un municipio que gobierna también su hermano Juan Luis García Conejo. Así que no será una visita cualquiera.

El presidente llegará en esta ocasión por auto ya que visitará primero la vecina Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero. Quizá sea un buen momento para tersar el terreno entre la federación y el estado, apaciguar las aguas y poner como prioridad en la relación la solución a los problemas que tienen pendientes. Ahora es la crisis con la CNTE, pero detrás vienen muchos asuntos por resolver.

PUBLICIDAD

 

Auditoría federalizada

Pasmados dejó a los líderes de la CNTE el anuncio de solicitud formal que presentará este lunes el gobernador Silvano Aureoles ante la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar los servicios educativos en Michoacán. La auditoría integral al sector educativo tiene el objeto de probar que la administración de SAC no ha robado ni un solo peso, y buscará desmenuzar qué ha pasado con los recursos humanos, financieros y con la infraestructura, y cómo ha evolucionado el problema. Hasta ahora no queda claro si procederá penalmente en contra de responsables, o sólo es para conocer la verdad histórica, pues hay quienes advierten que no tendrá ningún chiste, ya que los verdaderos causantes del desorden en este sector, gozan de inmunidad después de que han transcurrido años en que se han servido con la “cuchara grande”.

La auditoría integral llevará a exhibir qué pedían los cabecillas del magisterio democrático por debajo de la mesa, al margen de la opinión pública y lejos de los medios de comunicación, a qué empresas recomendaban en sus reuniones privadas con los gobernadores en turno para las compras masivas de pizarrones, mesabancos, botes de basura, lapiceros, folders, ábacos y demás útiles escolares, con el correspondiente porcentaje de agradecimiento del gerente por los buenos oficios en la labor de gestoría al más alto nivel. Finalmente podremos dilucidar por qué le decían a Juan Pérez Medina, el “Kinder Scribe”.

Aureoles quiere limpiar su nombre después de las infamias que le han mandado decir y escrito en las pancartas que se han divulgado a nivel nacional. En realidad, el problema no surge ahora, por el contrario, especialistas reconocen que en estos momentos el gobierno logró asumir la rectoría, sin embargo, ha sido muy complicado debido a que, de los más de 90 mil empleados, 70 mil tienen afinidad con el sindicato que se dio el lujo hasta de poner a secretarios.

La auditoría no estará este año, pues tendrán que revisar papel por papel. Es claro que esta es una prioridad, pero no hay las condiciones para lograrla a corto plazo.

 

Cierre de filas

Abarrotada lució la comilona encabezada por el primer perredista del estado, Silvano Aureoles, en Los Caporales este domingo. El gobernador arranca cada año una convivencia con los cuadros del PRD para enlazar querencias. “Los que se quieran ir, que se vayan”, instigó el edil de Uruapan y verdadero jefe de la tribu ADN, Víctor Manríquez, es decir, el nuevo dedo chiquito de Héctor Bautista en Michoacán, haciendo más evidente la notoria ausencia del diputado Carlos Torres Piña, en el encuentro con 1,500 asistentes, incluyendo los líderes de 90 comités municipales del Sol Azteca.

Los liderazgos reafirmaron que el PRD no está liquidado ni en vías de extinción ni cambiará de nombre, en la ruta del relanzamiento como partido de izquierda rumbo al 2021, con un mensaje de respaldo al gobierno estatal y de repudio al autoritarismo federal, aunque sin confrontarse con “los soberbios y los perdonavidas”.

“¡No estás solo!”, corearon los asistentes en repetidas ocasiones, entre tacos de birria y de carnitas, cuando el gobernador Aureoles denunció campaña de desprestigio del ala radical de la CNTE, basada en los lineamientos del ministro de propaganda del Tercer Reich, el temido demagogo y agitador de masas en la Alemania Nazi, Joseph Goebbels, quien alardeaba poder convertir en verdad una mentira repitiéndola mil veces. En ese sentido, el hijo predilecto de Carácuaro exhibió que los maestros extremistas andan en la ruta de acusarlo de ratero, de que no paga la nómina para robarse el dinero, por lo que anticipó que solicitará a la Auditoría de la Federación una revisión integral a todo el sector educativo, para poner a cada quién en su lugar, caiga quien caiga.

 

Jefaturas regionales

Acaba de publicarse el decreto de creación de jefaturas de gobierno en 10 regiones de Michoacán. Rafael Servín estará al frente del centro administrativo de Uruapan; Juanita Noemí Ramírez, la exdiputada del PVEM, en el de Zamora; Jeovanna Alcantar, exdiputada del PRD, en el de Zitácuaro; Rafael Ayala, en La Piedad, por mencionar algunos. Otras jefaturas se ubicarán en Sahuayo, Morelia, Huetamo, Apatzingán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas. La nueva estrategia de proximidad para acercar al gobierno irá acompañada de giras y audiencias regionales encabezadas por el gobernador en las próximas semanas.

 

¿Doble juicio?

Formal prisión es lo que le dieron al hijo del exgobernador Fausto Vallejo, acusado de delincuencia organizada, bajo los usos y costumbres del viejo sistema de justicia penal. Entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y políticos envueltos en videoescándalos junto a La Tuta todavía hay confusión sobre el juicio contra Rodrigo Vallejo, ya que en México nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Habrá que recordar que el caso nunca estuvo cerrado ni culminó con sentencia absolutoria. En su momento, se decretó auto de libertad por “falta de méritos”. Así quedó abierta la puerta para solicitar nueva orden de aprehensión.

 

En la ruta del Fiscal

De los 35 juristas apuntados para encabezar la Fiscalía General del Estado, casi todos están identificados con algún partido político, lo que conlleva a anticipar que los criterios fundamentales para la determinación final se basarán en la revisión de las capacidades, de los expedientes y de las comparecencias ante los diputados, éstas últimas, a desarrollarse tentativamente el lunes 11 y el martes 12 de febrero, por lo que la lista de los 10 finalistas pudiera remitirse al gobernador la próxima semana. La excomisionada Isabel Maldonado y el ombusman Víctor Serrato son aspirantes sin militancia partidista, pero la primera acaba de retirar su registro, por no hallar respaldo entre las bancadas, prefiriendo cuidar su prestigio como académica, antes que meterse entre las patas de los caballos. Dalida Campos intenta liderar un bloque de 10 a 12 aspirantes buscachambas para ponerle piedras al que perciben como el rival más fuerte del momento, al que buscan descalificar bajo el mote del fiscal carnal, mientras que en la Procuraduría cunde el desaliento por el registro del exsecretario de Adrián López Solís, ante la dinámica de las auditorías internas y las últimas testificaciones en el juicio contra El Chapo, lo que ha llevado al fiscal regional de Morelia, Issac Avecedo Román, a renunciar en lo oscurito, fiel al estilo de los mexiquenses, de retirarse en la penumbra, siempre por la puerta trasera, para regresar 15 días después a otro cargo público. Evidentemente que López Solís estará en la lista de finalistas.

Otros aspirantes, como el notario Luis Carlos García Estefan, apuestan a los acercamientos de familia con los ministros de la Suprema Corte y con Olga Sánchez Cordero, a quienes les prodiga reconocimientos desde el Colegio, aunque ya el gobernador ha expresado que “no ayuda” el estilo de la secretaria de Gobernación.

Resultaba extraño que el PAN no estuviera apadrinando a ningún aspirante para la Fiscalía, pero ya apareció el peine. La consigna de Marko Cortés es ceder los 8 votos de la bancada albiceleste para después buscar poner titular en la Auditoría Superior del Estado, sabiendo que cada sufragio será muy valioso en los procesos de negociación para alcanzar las mayorías calificadas de 27 votos.

Cabe referir que el próximo jueves 7 de febrero será la primera lectura del dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, sin encontrarle posiciones de avanzada, de mero trámite, con articulados copiados de las legislaciones de Guanajuato y de la Federación, reflejando la desconfianza de todos contra todos, proponiendo la creación de fiscalías distritales que parecen responder a criterios electorales, y esperando ver qué necesita el nuevo fiscal general para introducirle reformas al Congreso local en forma inmediata, en este mismo año.

 

El fin de la guerra

Los jefes máximos del Cartel Jalisco Nueva Generación, los hermanos Sierra Santana, de Los Viagras, y los residuos de la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios habrán respirado aliviados con “el fin de la guerra” que proclamó oficialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada anunció que la estrategia de seguridad pública ya no estará centrada en capturas espectaculares de capos, lo que fue percibido como renuncia a la responsabilidad constitucional de combatir a la delincuencia organizada. Ciertamente en Michoacán ya no hay grupos hegemónicos, lo que fortalece las aspiraciones del procurador Martín Godoy por la Fiscalía del Estado, aunque las facciones delincuenciales siguen peleando por espacios y plazas.

 

Dará fe pública

Marco Vinicio Aguilera es el rostro más conocido de los 7 nuevos notarios públicos de Michoacán. El efímero exprocurador y exsecretario de gobierno del PRI acaba de separarse de la visitaduría regional de Morelia perteneciente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para ocupar el sitio que encabezó Ruth Reyna. Alrededor de 25 juristas compitieron a través de exámenes y trayectorias profesionales para ejercer la función notarial.

 

El parto de los montes

Con la iniciativa derogatoria del gobernador Silvano Aureoles, turnada al Congreso para eliminar impuestos de nueva creación, queda volando la Acción de Inconstitucionalidad anunciada con bombo y platillo en conferencia de prensa por las diputaciones del PT y Morena. Al pedir el informe justificado al Congreso, la Suprema Corte no encontrará materia para tramitar el juicio, derivando en un carpetazo por la vía del sobreseimiento. El perredista Erick Juárez Blanquet dio la firma a los lopezobradoristas para lograr el 33 por ciento de los integrantes del Congreso en el litigio ante el máximo tribunal de la nación, reflejando el proceso de descomposición y división interna en la tribu denominada ADN.

 

El delegado Pantoja

Poco a poco el rol del llamado “súper delegado” se ha moderado hasta quedar por el momento en una labor más discreta como responsable de los programas sociales en Michoacán. Roberto Pantoja ha asumido más la labor de representante de lo que fuera en otro momento la Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Bienestar, y articular los programas sociales del nuevo gobierno. En esa tarea está la elaboración de los nuevos padrones de beneficiarios, donde el reto será que los cuestionamientos del sesgo político hacia el partido Morena no contaminen la intención de dar más a quienes menos tienen. Por su parte hora Morena se enfrenta al reto de ser el partido en el gobierno y consolidar también un liderazgo más allá del proceso electoral. En esa tarea está operando Sergio Pimentel, quien de manera discreta desde el proceso electoral ha sido quien conduce las ideas en el nuevo partido, modera las posiciones radicales y es el canal más claro con el gobierno federal y con el mismo presidente de la República. En esta nueva etapa el movimiento político tendrá que mostrar la madurez necesaria para atemperar los ánimos de sus seguidores y mostrarse más como gobierno que en un discurso de campaña. La prueba será precisamente este próximo viernes, con la visita presidencial.

 

Minuta “mala leche”

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, no respaldó la minuta firmada por el acomedido Héctor Garza, el “mala leche” que comprometió plazas para normalistas con la sección XVIII de la CNTE en visita a la ciudad de Morelia. El oficial mayor de la SEP y/o titular de la Unidad de Administración y Finanzas trabó la negociación estatal y luego se desdijo, desconociendo lo que firmó, echándole la bolita al gobernador.

Empezó el tono el presidente Andrés Manuel López Obrador en el llamado a los maestros democráticos, al prolongarse por casi tres semanas el bloqueo a las vías del tren, exhortándolos a no actuar por capricho ni conducirse como conservadores ni estar incurriendo en provocaciones, luego de la mesa maratónica de negociación con la presencia de Aureoles y de Moctezuma. Los desbloqueos descoordinados pusieron de manifiesto el pleito interno en la CNTE, más allá de la agenda que le interesa a la gente. Esta vez el alcalde de Morelia, el profesor Raúl Morón, no se puso al frente del movimiento; antes bien, invitó a los radicales a asumir un nuevo comportamiento bajo la dinámica de la Cuarta Transformación.

 

La efímera alianza de la CNTE

El conflicto magisterial ha ido escalando conforme las soluciones se vislumbran. Una vieja práctica de la Coordinadora es que una vez que comienzan a lograr acuerdos, las demandas escalan hasta un punto en el que resultan imposibles. La efímera alianza de la CNTE con Morena se ha desvanecido, mientras el conflicto que inició en Michoacán en lugar de resolverse para el gobierno federal se ha ido extendiendo a Oaxaca y Chiapas. No solamente es hoy una disputa con el gobierno de Michoacán, sino también con el gobierno federal, pero el tema ha escalado al grado de que no parece haber límite en las demandas de los maestros y cada que un punto se resuelve, surgen otros más.

En Michoacán el problema se ha ido solucionando sin querer resolver de fondo. Lo que más crisis ha provocado es el bloqueo a las vías del ferrocarril, lo que ha causado ya millones en pérdidas. Si bien se han liberado varios puntos, basta con un punto bloqueado para que no pueda correr el ferrocarril. Ahí el problema parece no ser el líder de la CNTE en Michoacán, Víctor Zavala, quien parece ser del ala menos radical del magisterio, sino los otrora líderes Sergio Espinal y Artemio Ortiz, quienes representan un bloque poco accesible para la negociación y quienes al parecer tienen en vilo la solución del conflicto, causando millones en pérdidas al sector económico, rompiendo la alianza con el actual gobierno federal.

Artemio Ortiz, conocido en el mundo magisterial como “El Muñeco”, anda desesperado intentando retomar el control con Sergio Espinal García. Aún y cuando aparece en el organigrama de la dirigencia nacional del Morena, no ha logrado ni una jefatura de departamento en la Secretaría de Educación Pública y optó por refugiarse en Michoacán. Los mejores tiempos de Ortiz ya pasaron, dicen los que saben. Cristóbal Solís le ganó en la encuesta para la segunda candidatura al Senado, y tiene la esperanza de boicotear todo tipo de negociaciones que realice Víctor Manuel Zavala, a quien le quedan pocas semanas al frente del magisterio democrático. Nadie descarta que en un descuido el juego del ajedrez le favorezca, pues sabe cómo se mueven las masas para lograr objetivos particulares. Hay quienes aseguran que desde su mandato comenzaron las jugosas prebendas que los dirigentes sindicales no han querido compartir con sus agremiados. Ortiz jugó “a las vencidas” con el maestro Leonel Godoy, a quien presionó para que destituyera a su fugaz secretaria de Educación, Aída Sagrero. Hoy pareciera que el destino lo reencuentra, pero en otras condiciones, con otros personajes y con otras ventajas. El gobierno de Silvano Aureoles prefiere negociar con Zavala y alargar lo más que se pueda su dirigencia a tener que dialogar con los “Espinales”, a quienes sus detractores también los llaman como “El Bloque”.