Desconocimiento de zona volcánica pone en riesgo a la población: especialistas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos 81 de los 113 municipios michoacanos se encuentran en zonas de intensa actividad volcánica. En muchos de los casos, tanto la población como autoridades locales desconocen el riesgo latente al que se enfrentan al permitir la generación de asentamientos urbanos y rurales, así como la proliferación de actividades económicas.

PUBLICIDAD

Fue durante el Panel de Riesgos Volcánicos, en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia (UNAM), por la conmemoración del surgimiento del Volcán Paricutín, que trascendió que si bien el riesgo a una erupción sigue siendo difícil de calcular, la vulnerabilidad se ha incrementado por el aumento de población en faldas de volcanes jóvenes.

Uno de los puntos que más preocupa es que la colaboración entre el sector académico, como geólogos, científicos y vulcanólogos, para con la sociedad y las autoridades de rescate, no se ha aterrizado en la práctica. Fue en presencia de investigadores y vulcanólogos de talla internacional que se recordó, que luego de la erupción y nacimiento del Paricutín, hace ya 76 años en la región de la Meseta Purépecha, que se ha destacado a esta zona volcánica como una de las más activas y estudiadas del mundo. El riesgo por volcanes no es sólo por las erupciones.

A decir de los especialistas, las erupciones que se registraron recientemente en cuanto a términos geológicos se refieren, han dejado residuos rocosos que, en combinación con las lluvias, pueden causar los famosos “lagares”, deslizamientos de lodos densos que son capaces de devastar comunidades enteras. A decir de los especialistas, en Michoacán el riesgo volcánico se ha sumado a la vulnerabilidad social, lo que ha generado un caldo de cultivo, donde únicamente falta un fenómeno sismológico o volcánico para ver devastación.

PUBLICIDAD

El doctor José Luis Macías Vázquez, vulcanólogo especialista en el Paricutín e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó sobre las condiciones de volcanes a las que se enfrentan los michoacanos. Predecir el nacimiento de un volcán o cuál será el próximo volcán activo en la entidad o en sus cercanías es prácticamente imposible.