Telefonía móvil es la que cuenta con más reclamos en México

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Foto: Agencias.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. Durante el cuarto trimestre del año pasado se registraron cinco mil 34 inconformidades de servicios de telecomunicaciones, de las cuales 52.46 por ciento fueron de telefonía móvil.

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De acuerdo con el Informe del Sistema Soy Usuario 2018, de la totalidad de quejas, 64.03 por ciento fueron resueltas, lo que equivale a tres mil 226 folios; 26.46 por ciento está en proceso, es decir mil 332; 263 fueron canceladas por duplicidad o por los propios interesados, y 213 inconformidades se desecharon por falta de seguimiento del denunciante.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detalló que 52.46 por ciento fueron reclamaciones de telefonía móvil, 15.75 por ciento de Internet, 5.09 por ciento de televisión de paga y 3.30 por ciento de telefonía fija.

De octubre a diciembre de 2018, 76.66 por ciento de los folios reportados fueron por quejas en un solo servicio, mientras que el restante 23.34 por ciento fue por problemáticas con dos o tres servicios contratados.

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Asimismo, mil 714 inconformidades corresponden a fallas en el servicio, equivalente a 34 por ciento, en tanto que el segundo y tercer lugar lo ocupan portabilidad, con 21 por ciento, y cargos, saldos y boni­ficaciones con 19 por ciento.

Según el informe del órgano regulador, el tiempo promedio en el que los operadores dan solución a las reclamaciones de los usuarios a través de la plataforma Soy Usuario, se redujo de 9.5 días hábiles a 5.9 respecto del trimestre anterior en servicios móviles.

A su vez, para servicios fijos, el tiempo promedio fue de 8.3 días hábiles, mientras que en el periodo de julio a septiembre de 2018 fue de 9.3 días.