Amplían toma en oficinas del ayuntamiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. Es importante recordar que la tomas estallaron luego de casi seis meses en los que las autoridades no aplicaron la homologación salarial.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que en los primeros cinco días de tomas de oficinas del Ayuntamiento de Morelia no ha habido dialogo entre las autoridades municipales y la dirigencia del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), los trabajadores ampliaron sus acciones, al también abarcar la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que la tomas estallaron luego de casi seis meses en los que las autoridades no aplicaron la homologación salarial aprobada por el Cabildo de Morelia a mediados de 2018. Si bien Ernesto Santamaría Reye, secretario general del SIDEMM, ha sostenido que el compromiso de las autoridades era hacer efectivo este cambio a más tardar a finales de enero de 2019, los representantes del Ayuntamiento de Morelia respondieron que no se cuenta con la suficiencia presupuestal de 57 millones de pesos anuales para cumplir este fin.

Las autoridades también agregaron que la homologación es un proceso a largo plazo y que puede tomar hasta los tres años del actual periodo gobierno municipal. Sobre este punto, el dirigente del SIDEMM respondió que el plazo de casi seis meses ya mencionado eran suficiente para que la parte patronal cumpliera con su compromiso, y afirmó que en ese sentido la postura del Ayuntamiento de Morelia tiene como fin incumplir el principio de “igualdad y no discriminación laboral” para favorecer así al sindicato mayoritario, al evitar que sus trabajadores puedan emigrar hacia otras agrupaciones manteniendo sus prestaciones.

“No es personal”, señalan autoridades

En relación a este tema, las autoridades municipales confirmaron que no han entablado dialogo con la dirigencia del SIDEMM y, sin precisar cifras, desestimaron la afectación económica y operativa que se pueda dar en el  municipio, al señalar que la recaudación del impuesto Predial ha continuado a través de las unidades móviles de cobro.

PUBLICIDAD

Tras reiterar que las distintas autoridades del municipio ya han explicado que no se cuentan con recursos para aplicar la homologación salarial, calificaron como “fuera de lugar” las peticiones del dirigente.

Es importante recordar que el dirigente del SIDEMM señaló que dicha postura refleja una estrategia partidista para beneficiar al sindicato mayoritario del ayuntamiento, además de que acusó a personal de esta administración de hacer públicos documentos sobre sus percepciones con el fin de desprestigiarlo. Y aun así las autoridades afirmaron que no existe un conflicto personal con Santa María Reyes y que, de haber acudido, lo habrían incluido en el presídium de los eventos públicos realizados este 25 de febrero.