Tarifas de Autopistas en México "pegan" a economías familiares

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al paso del tiempo, viajar sobre las autopistas se ha convertido en un lujo para los automovilistas, y es que aseguran que en vez de que bajen de precio como se llegó a prometer, ocurre todo lo contrario y cada año siguen incrementando sus tarifas, a tal grado que ya se debe pensar dos veces antes de realizar un viaje en automóvil.

Ir a Guadalajara saliendo de Morelia llega a costar en total de casetas hasta 600 pesos de ida y una cantidad similar de regreso. Se imaginan si una familia tiene la inquietud de ir a atención médica en vehículo, tiene que garantizar por lo menos mil 200 pesos de cuotas aparte la gasolina”, confiesan viajeros, quienes han asegurado que en autobús el traslado puede ser todavía más caro si va más una persona.

A diario, cientos de personas tienen que viajar a las grandes urbes como México o Guadalajara, ya sea por temas de salud o para realizar algún trámite en alguna embajada o viajes de negocio, lo que hace más incosteable, y al final deciden cancelar sus citas ante la falta de recursos para solventar las caras autopistas del país.

PUBLICIDAD

Esta problemática se replica en otras autopistas. Ir a la Ciudad de México o desplazarse a Lázaro Cárdenas también suele pegar duramente al bolsillo de los automovilistas, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que pongan atención en estas tarifas de las que nadie habla pero que están consumiendo recursos en el bolsillo de los mexicanos que a diariamente se desplazan por las carreteras concesionadas y quienes no lo hacen por lujo, sino por necesidad.

No se utilizan las autopistas porque se quiera sentir uno más, sino porque se pide permiso un día en el trabajo y hay que llegar a tiempo al compromiso. Al pago de  las casetas se suma el gasto de gasolina que puede llegar a ascender hasta en mil pesos”, dijo el usuario, tras viajar a Guadalajara y hacer un llamado a las autoridades a que reconsideren los precios de las casetas de peaje.

Aunado a esto, las malas condiciones de la misma hacen un recorrido inseguro, ya que baches, zonas en desnivel y bados, son visibles en toda la trayectoria.

Autopistas más caras de México

Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte). La autopista conocida como Arco Norte, precisamente atraviesa cuatro estados al norte de la capital. Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala). En total son 223 kilómetros de longitud, por lo que se convierte en una opción a considerar si vives por ejemplo en el oriente de la ciudad y buscas ir a Guadalajara o Morelia sin pasar por toda la ciudad.

Aunque no será nada barato, si buscas recorrerla de principio a fin, te costará en tota $450, es decir, cerca de 2 pesos por kilómetro. Esto lo convierte en una de las más caras.

Guadalajara-Jalostotitlán. Una carretera bastante vistosa y con paisajes bastante agradables. Pasarás por los altos de Jalisco, pero no será precisamente barato,  pues cuesta 280pesos de extremo a extremo, lo que significa que pagarás cerca de 2 pesos con 20 centavos por cada mil metros.

Guadalajara-Tepic Si tu intención es viajar a Nuevo Vallarta o Tequila, más vale que tengas dinero, pues recorrer sus 169 kilómetros te costará 409 pesos en total, alrededor de 2 pesos con 42 centavos por kilómetro, los cuales deberás pagar a lo largo de cinco casetas.

Durango-Mazatlán. Se trata de un tramo de 230 kilómetros. Si planeas recorrer cada uno de ellos, te costará alrededor de 2 pesos con 57 centavos cada kilómetro. Es decir, en total por transitar por esa carretera pagarás 592 pesos.

La Marquesa-Ciudad de México. Tal vez te haya pasado, vas tranquilamente en la autopista México-Toluca y de pronto te desvías y ya estás en la autopista La Marquesa-Ciudad de México, la cual es una de las más caras de todo el país.

Prácticamente sólo es un gran puente de 21 kilómetros por el que pagas cerca de 85 pesos. Esto significa que cada kilómetro te costará alrededor de 3 pesos con 90 centavos.

¿Qué debe tener una autopista?

Si te preguntabas qué hace segura a una carretera o autopista para quienes la transitan, a continuación te compartimos algunas características con las que debe cumplir y así garantizar el bienestar de los usuarios.

Señalización: las carreteras deben contar con todos los señalamientos de acuerdo al Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

  • Simbología.
  • Color.
  • Tamaño de letra.
  • Posición de la señal.
  • Tipo de mensaje: restrictivo, preventivo, informativo o turístico; con el objetivo de ofrecer una guía práctica y que la conducción se vuelva más fácil y segura.

Monitoreo: para resolver cualquier percance es conveniente que las carreteras se encuentren comunicadas y monitoreadas. Además de los teléfonos de emergencia pueden resultar útiles, tener cámaras para monitorear es un excelente recurso.

Rampas de emergencia: una rampa de emergencia o camino de escape es importante para prevenir accidentes, pues permite a los vehículos que están sufriendo problemas con el freno, detenerse de una forma segura.
Amplias curvas: la ingeniería es esencial para el desarrollo de una buena carretera, además de pensar en materiales resistentes y duraderos, señalética y elementos extra, hay que considerar el camino en sí.

Corredor seguro: es importante contar con la presencia de organismos de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que esta se encuentre coordinada con el equipo de seguridad de la carretera.