Ya van 10 días desde que se inició la huelga del SIDEMM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán/Victor Ramírez. Hoy domingo 3 de marzo se cumplen 10 días desde que inició el paro de labores y toma de oficinas municipales de parte del Sidemm.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy domingo 3 de marzo se cumplen 10 días desde que inició el paro de labores y toma de oficinas municipales de parte del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm). En tanto que el Ayuntamiento de Morelia informó que se hizo una denuncia penal contra quien “resulte responsable”, la parte sindical anunció que no limitarán sus acciones y prevén el respaldo de una confederación nacional de trabajadores.

PUBLICIDAD

Si bien en los primeros días de tomas las autoridades municipales desestimaron las afectaciones económicas producidas por este motivo, luego de una semana informaron una pérdida por cerca de 20 millones de pesos, y en las últimas horas del 1 de marzo actualizaron los daños a 30 millones de pesos, “además de pérdidas en cuanto a productos en especie se refiere”. Y en ese sentido señalaron que “se presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la comisión de hechos que se estimen delictuosos, cometidos en agravio de la administración municipal”.

A su vez, el secretario general del Sidemm, Ernesto Santamaría Reyes, dijo que no ha recibido una notificación oficial al respecto pero está consciente de que dicha denuncia está dirigida a su persona. Sin embargo, afirmó que no se limitarán las acciones sindicales iniciadas desde el 20 de febrero y también darán seguimiento al proceso administrativo correspondiente por la retención de salarios por parte de las autoridades municipales. “Nosotros no desistiremos”, señaló, “pueden buscarnos señalamientos penales y seguramente nosotros también haremos lo mismo porque esto sube de tono porque la retención del salario también es un delito. Buscaremos nosotros actuar de esa forma. Ellos están en su derecho, nosotros también”.

El líder del Sidemm consideró incorrecto el descuento de cinco días de salario a los trabajadores del sindicato, al argumentar que los mismos no han dejado sus puestos, sino que han estado ahí presentes pero cumpliendo con una manifestación. También afirmó que dicho descuento se hizo de forma general, incluyendo a unos 200 trabajadores que siguen cumpliendo con sus funciones, además de personal que está de vacaciones o de permiso por incapacidad, así como a empleados adscritos al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia (Imde).

PUBLICIDAD

“Han dejado de pagarles a los trabajadores del Imde, se les dejó de pagar y por eso hoy ya amaneció tomado…. Además, descontaron los días a gente que está de vacaciones, incapacitadas, de permisos económicos y personal que sí está trabajando. Hay algunos que trabajan de día y vienen a la toma de noche y aun así les descontaron. Se está discriminando por el hecho de que pertenecen al Sidemm. Dicen que no es personal, pero a todos los afectaron”, expresó el dirigente.

Cabe recordar que dichas acciones se originaron el pasado 20 de febrero, luego que se cumplieron casi seis meses sin que la autoridad hiciera efectivos los pagos por la “homologación salarial” aprobada por el Cabildo de Morelia a mediados de 2018. En un primer acercamiento la parte gubernamental y la sindical no llegaron a acuerdos. En tanto que la parte sindical propuso un calendario para avanzar con la homologación de aproximadamente 36 trabajadores cada quincena, pero las autoridades respondieron que no podían comprometerse a cumplir con fechas específicas.

Santamaría Reyes agregó que pese a estos antecedentes y a los procedimientos legales iniciados, no se ha roto el diálogo con las autoridades y se ha continuado con el trabajo con miras a poder llegar a una resolución al conflicto en los días próximos. “Estoy consciente de que tenemos que llegar a un punto de acuerdo, es lo que estamos buscando y estamos trabajando en ello”, dijo el líder sindical.

Sin embargo, cuestionado sobre si ampliarán las acciones de protesta además de la reciente toma de oficinas del Imde, respondió que dicho aumento se dará mediante al apoyo la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida a nivel nacional por el senador Pedro Haces y que recientemente conformó una representación en el estado de Michoacán. “Esto se torna distinto con una organización que aglutina decenas de sindicatos y las medidas serán otras, porque se pueden tomar las áreas que hacen falta y serán trabajadores de otros sindicatos los que van a intervenir”, advirtió el líder del Sidemm.